Apertura de casillas se retrasó hasta 6 horas en Monterrey

Entre las quejas destaca que a varias escuelas sedes de la votación les fueron colocados candados con plastiacero, por lo que los funcionarios no pudieron abrir a tiempo.

Área Metropolitana

Seis horas tomó para que el 100 por ciento de las casillas de la ciudad de Monterrey estuvieran listas para recibir el sufragio de los ciudadanos de la capital del estado.

El retraso en la apertura de los centros de votación caló de modo especial en el corazón del área metropolitana.

Reportes de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey señalaban que hacia las 10:15 horas apenas un 44 por ciento de las casillas estaban operación; es decir 692 de mil 557.

Según la información que había trascendido por medio de los órganos electorales, las casillas abrirían a partir de las 8:00, sin embargo los retrasos fueron la constante del día.

A las 11:39 horas los números apenas llegaban al 85.16 por ciento de los centros de votación en operaciones y no fue sino hasta las 14:37 horas que el 100 por ciento de las mismas empezaron a recibir los votos de los ciudadanos.

Por otra parte, en el  municipioo de San Pedro las casetas ubicadas en la Calzada del Valle, en la colonia Del Valle; en la avenida Alfonso Reyes, en la colonia San Patricio y otras ubicadas sobre la avenida Gómez Morín fueron instaladas con retrasos.

Asimismo, en la casilla básica 1442, ubicada en un centro comercial, en la colonia Estanzuela, al menos 100 personas esperaron cerca de una hora para realizar su voto.

En planteles

Alrededor de las siete de la mañana funcionarios de casilla llegaron a la escuela Jesús Morelos Garza, ubicada en la calle Viviano Villareal y Rangel Frías, en la colonia Burócratas del Estado, en el municipio de Monterrey, para comenzar con la instalación, pero al llegar a la puerta del plantel se llevaron una gran sorpresa pues esta se encontraba cerrada con un candado que no pertenencia a esta.

Fue poco después de las nueve cuando la casilla comenzó a operar con normalidad luego de que los funcionarios de casillas lograran romper el candado.

Pero esto no solo ocurrió en este plantel educativo, también la primaria Francisca Cantú Cantú.

Alberto Ávila, presidente de casilla de este plantel dijo que los intendentes llegaron a la escuela alrededor de las 07:00 para iniciar con la instalación de mesas y módulos, pero encontraron un candado en la puerta sellado con plastiacero, el cual no había sido colocado por el personal de la primaria.

Para poder abrir este candado los funcionarios tuvieron que romperlo con un serrucho, por lo que se recibieron a los ciudadanos con una hora de retraso.

En las redes sociales se denunció que esta problemática también se presentó en San Nicolás.

• • •

 Plagio de presunto funcionario del INE

De cara al cierre de las votaciones, se dio a conocer el plagio de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), en una casilla del municipio de García.

El reporte se dio a conocer pasadas las 17:00 de ayer en una casilla de la colonia el Polvorín que se encuentra instalada en la escuela del sector.

Testigos de los hechos indicaron que una persona fue sustraída y obligada a abordar una camioneta sin precisar el rumbo.

En el mismo punto hubo presencia de personas que se identificaron como integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes mostraron una pancarta negra con las iniciales y una estrella en color rojo.

“No queremos pleito pero lo que si les decimos es que no nos vamos a dejar”, dijo uno de los asistentes mediante un megáfono.

Por otra parte, la mayoría las casillas abrieron tarde en los municipios de Allende, General Terán y Montemorelos.

Ante dichas circunstancias y tras haber llegado puntuales a las 8:00 varios ciudadanos simplemente abandonaron las instalaciones de algunos planteles escolares que fungieron como sede de las votaciones.

Marcial Pasarón y Milenio Digital/García

• • •