Analizarían matrimonio igualitario en Congreso

Dos contendientes adelantaron su voto a favor de las uniones entre personas del mismo sexo; tres prometen revisar el tema.
Destacaron la falta de voluntad política para trabajar en reformas.
Destacaron la falta de voluntad política para trabajar en reformas. (Archivo)

Monterrey

Con la promesa de tener una revisión a fondo de la Agenda LGBTTT y haciendo compromisos a nivel general, candidatos a diputados locales señalaron la necesidad de una revisión a fondo en materia de Derechos Humanos para el estado de Nuevo León.

La autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Ley para prevenir la discriminación fueron avaladas por aspirantes de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista Mexicano, Partido de la Revolución Democrática, Morena y la candidata independiente Tatiana Clouthier.

En cuanto al Matrimonio Igualitario, tres candidatos señalaron la apertura para el análisis y dos más adelantaron su voto a favor en caso de ser electos en las urnas.

Raquel Baez del PVEM señaló que las agrupaciones LGBTTT ya han hecho un gran trabajo en la recopilación de las reformas necesarias e incluso las han traducido en iniciativas de ley, por lo que se necesita la voluntad política para que los legisladores voten de acuerdo a la ley, dejando a un lado la cuestión religiosa.

“Aunque reste votos, pero es lo correcto, como seres humanos debemos promover la igualdad, yo me acabo de casar en noviembre y tengo la maravilla de estar casada con el hombre que yo elegí, todos debemos poder tener ese derecho, con quien nos casamos”, dijo.

Por su parte Tatiana Clouthier dijo que siempre ha apoyado la lucha por la igualdad y la no discriminación, y destacó que en lo primero que se debe trabajar es en la autonomía de la CEDH para que verdaderamente pueda intervenir en casos de abuso de poder por parte de la autoridad.

Dijo que las necesidades de este sector deben trabajarse desde la perspectiva de los derechos humanos. En relación al matrimonio dijo que debe legislarse en relación a las sentencias y posturas que ha señalado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Alan García, de Movimiento Ciudadano, insistió en la necesidad de que se entable una mesa de discusión, dialogo y análisis en el Congreso Local, para sacar adelante todas estas reformas y trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

“Aque revisar todos los puntos, a mi me molesta que tenemos un atraso importantísimo en las leyes, el tema de las libertades debe dar un paso adelante, tenemos que irnos adaptando a las nuevas necesidades, precisamente comentaba que se deben hacer mesas de trabajo para poder comenzar a avanzar”, puntualizó.

El candidato del PRD al distrito XXII Local, Jesús Ángel Cantú insistió en la necesidad de poner estos temas en la mesa de negociación con todos los diputados de distintas fracciones legislativas.