Trife le da la razón a Francisco Cienfuegos

La jurisprudencia electoral sí autoriza usar información de  programas oficiales.

Monterrey

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó el acuerdo de la Comisión Especial de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE-NL) dictada contra el candidato Francisco Cienfuegos para que retirara la frase "A paso firme" de sus materiales de campaña.

La medida cautelar ordenaba la modificación de la propaganda electoral del abanderado a la alcaldía de Guadalupe por la coalición Alianza por tu Seguridad; el Trife le ordenó también a la instancia local emitir una nueva resolución en menos de 24 horas.

Los magistrados señalaron que la Comisión Especial sí está facultada para resolver sobre medidas cautelares, ya que la ley electoral local establece que ésta atribución es delegable.

Sin embargo, la Comisión Especial de Quejas y Denuncias de la CEE tuvo una omisión jurídica al hacer extensiva a los partidos y coaliciones la obligación de no difundir sus programas en los medios de comunicación durante el periodo de campañas sin tomar en consideración la jurisprudencia del Tribunal.

Dicha jurisprudencia autoriza a los partidos a usar la información que deriva de los programas gubernamentales en su propaganda, por lo que se concluye que la Comisión no explicó por qué la propaganda denunciada no se encuadra dentro de las actividades que sí están permitidas.

La medida cautelar consideraba que la propaganda del aspirante contenía elementos similares a los que utiliza un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, llamado Brigadas PASO Mesas Gestión.

Al señalar que dicha comisión no tiene facultades de dictar medidas cautelares, Cienfuegos Martínez, consideró indebida la orden de modificar su propaganda, sin embargo de acuerdo al juicio ciudadano SM-JDC-324/2015, los magistrados explicaron que la Comicion Especial, sí está facultada para resolver medidas cautelares.