PAN y PRI disputarán voto joven y femenino

Los coordinadores de ambos equipos coinciden en que las estrategias y estructuras pelearán por el apoyo de segmentos idénticos.

Monterrey

Los coordinadores de campaña de los candidatos a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional coincidieron en que serán las mujeres y los jóvenes los que decidan al ganador de la contienda, por lo que sus estrategias irán encaminadas a este sector, principalmente.

Alberto Almaguer Rocha, coordinador de la campaña de Ivonne Álvarez, y Javier Prieto de la Fuente, coordinador de Felipe de Jesús Cantú, explicaron que se apoyarán en las estructuras juveniles y femeninas de los partidos durante las campañas.

“(Por ser mujer) nuestra candidata es una que representa esperanza para esta población muy importante, las mujeres; no solamente por una opción de reconocimiento de género sino de capacidad”, señaló Almaguer Rocha en entrevista.

Por su parte, Prieto aseguró que se trabajará en el apoyo de los jóvenes para intentar convencerlos de que todavía se puede confiar en los partidos políticos.

“Por supuesto un grupo de interés obligado es la juventud, que representa un alto porcentaje de nuestro padrón electoral pero que probablemente no tiene ningún interés por participar en la política porque piensa que la política es sucia. Eso es lo que desafortunadamente le hemos enseñado”, comentó.

Asimismo, tras su participación en un debate organizado en el programa Cambios, ambos coordinadores aseguraron que las estructuras de los dos partidos son fuertes y serán bastiones para las contiendas.

Prieto de la Fuente aseveró que las elecciones internas de Acción Nacional no dañaron estas estructuras, y se puede contar incluso con el apoyo de los que trabajaron en la campaña de Margarita Arellanes, quien disputó la candidatura contra Cantú.

“Ha habido acercamiento con Margarita y muchos otros grupos y obviamente lo que hemos recibido es un reconocimiento de que la unidad es lo que nos va a hacer fuertes en lo que hoy estamos viviendo”, informó.

En donde no coincidieron fue en el tema de los candidatos independientes, ya que mientras el coordinador del PAN reconoció que el hecho de que existan estas opciones puede restarle votos a los dos partidos fuertes, el del PRI aseguró que no es algo que los preocupe.

Esto, considerando que existen opciones “ciudadanas” de candidatos que pertenecieron anteriormente tanto al PRI como al PAN, como lo son Jaime Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo Barragán, respectivamente.

“Claro que afecta. Si nosotros pensamos que el pueblo es tonto, o incapaz de tomar un juicio, el mensaje que me gustaría transmitirle es que esa intención de voto es un voto desperdiciado. Es un voto inútil porque ni tienen la estructura ni el tamaño para operar un estado como el estado de Nuevo León”, mencionó Prieto de la Fuente.

Mientras tanto, Almaguer Rocha comentó que ellos están centrados en su propuesta, “en una campaña sin ofensas, que no fracture, que una, que no divida, que sume. Esa es la cuestión de lo que estamos intentando hacer en esta estrategia de campaña con Ivonne Álvarez”.