Comienza INE reclutamiento de funcionarios de casilla

El organismo electoral inició con la visita de domicilios a fin de elegir a quienes atenderán los seis mil 300 módulos durante las elecciones.

Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la visita a unos 450 mil domicilios para reclutar al personal que atenderá las seis mil 300 casillas en las próximas elecciones del 7 de junio.

Cada módulo deberá integrarse con seis ciudadanos, quienes serán los funcionarios de los centros de votación.

El vocal ejecutivo del organismo electoral, Sergio Bernal Rojas, dijo que el proceso camina a buen ritmo, aunque reconoció que no todas las personas están dispuestas a colaborar, algunas porque tienen programado un viaje ese día o sus actividades y compromisos de trabajo se los impide.

"La experiencia nos ha permitido prever que se requiere tener los suplentes necesarios para cubrir aquellos que por alguna contingencia no se presentaron el día de las elecciones a desempeñar sus funciones", precisó.

Bernal Rojas señaló que el padrón electoral es de tres millones y medio de ciudadanos en edad de cumplir con su obligación de acudir a votar para elegir a sus autoridades.

Recordó que de acuerdo con la reforma electoral, que estableció que el IFE pasará a ser el INE, se instalará en cada centro de votación la casilla única, en lugar de las dos, una para elegir a los candidatos a cargos estatales y la otra para los federales.

"A diferencia de los procesos anteriores, el primer domingo de junio del año en curso, en las casillas únicas se integrarán por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, además de tres suplentes, quienes se encargarán del proceso para elegir a candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales y federales", precisó.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Electores, advirtió que en estas actividades previas a las elecciones, se ha obtenido buena respuesta de los ciudadanos a los que se someterá a una capacitación para el día de la jornada.

"Con relación a la capacitación, debemos ser muy precisos, no solamente es dotar del conocimiento a los elementos operativos, sino sensibilizar a los ciudadanos que acepten participar", puntualizó.

Agregó que en ese sentido es muy importante la labor de sensibilación, motivación y adiestramiento técnico para que estén bien preparados para el día de las elecciones.