El Congreso se pone "más azul"

El PAN se perfila con el triunfo en 17 distritos frente al PRI que sólo lograría nueve.

Monterrey

Un congreso con mayoría panista se perfila para la LXIV Legislatura del Estado.

Al cierre de esta edición y con el 79 por ciento de las actas procesadas, el Partido Acción Nacional se perfila vencedor de 17 distritos locales; mientras que el Partido Revolucionario Institucional sólo logró la victoria en 9.

En Monterrey, los distritos I, 3,4,5,6,7 y 8 favorecen a este instituto político; por lo que pudieran integrarse al Congreso, Sandra Pámanes Ortiz, Myrna Grimaldo, Arturo Salinas; Marco Antonio Martínez, Hernán Salinas Wolberg y Karina Barrón; tres de los cuales ya tienen experiencia legislativa.

En Guadalupe, este partido podría representar a los distritos 14 y 15; Ángel Barroso e Itzel Castillo. San Pedro y Santa Catarina también serían representados por el blanquiazul por medio de Marcelo Martínez y Sergio Pérez, en los distritos 18 y 19.

El PAN también se adjudicó la victoria en el distrito 25 con Oscar Flores Escobar, esto en el municipio de Linares.

Asimismo, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal aventaja por el Distrito 16 en Apodaca.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional vuelve a quedar en desventaja con tan solo 9 diputados, 5 de ellos representantes de las zonas rurales.

En el área metropolitana el tricolor logró sostener el distrito 2, uno de sus bastiones con cabecera en el poniente de Monterrey, cuyo representante será Ludivina Rodríguez de la Garza.

En el distrito 13, el único que parece haber ganado en Guadalupe será Héctor García García quien repita en el cargo.

Escobedo se mantienen como bastión priista con Maribel Villalón respectivamente.

De no cambiar la tendencia, el Partido Revolucionario Institucional tendría también en su bancada a Rosalva Llanes Rivera en el distrito 20; Adrián de la Garza Tijerina en el 22; Marco Antonio González en el 23, Patricia Salazar en el 24 y Juan Francisco Espinosa Eguia en el 26.

Los partidos que podrían acceder al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional son Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista Mexicano y el Partido Nueva Alianza.

Todos ellos consiguieron más del 3 por ciento de la votación total en las candidaturas al Poder Legislativo.

Al cierre de esta edición, Movimiento Ciudadano cuenta con el 11.32 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con dos diputados.

Según las cifras del SIPRE, este partido podría estar representado por: Blanca Esthela Prado Guerrero del distrito 16 con cabecera en Apodaca , y por Baldemar Felipe Cristóbal, por el 17, en Escobedo.

En el caso del Partido Nueva Alianza, al contar con el 3.78 por ciento de los votos le ayudaría a sentar en una curul a Irma Flores González y por su parte el Partido Verde Ecologista Mexicano haría lo propio en el distrito XXII con Felipe de Jesús Hernández.

Al menos una docena más de diputados por representación proporcional pudieran llegar al Congreso local; estos se dividirán entre el PRI y el PAN, en caso de que la tendencia no cambie.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]