San Pedro, el municipio que más votó por 'Bronco'

El independiente obtuvo el 61.2 por ciento de la votación total emitida en ese distrito, en donde la diputación local fue ganada por el candidato panista Marcelo Martínez Villarreal.
Los sampetrinos, tradicionalmente panistas, votaron más por Jaime Rodríguez que por Mauricio.
Los sampetrinos, tradicionalmente panistas, votaron más por Jaime Rodríguez que por Mauricio. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El virtual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón logró más del 50 por ciento de los votos en 15 distritos electorales y ganó en otros 9, pero no consiguió "ser profeta en su tierra" y obtuvo la votación más baja en el distrito 23, con sede en Galeana.

Uno de las zonas que respaldó en mayor medida al Bronco fue el distrito 18 local, con sede en San Pedro Garza García.

La llamada Joya de la Corona y parte del noreste de Santa Catarina lograron aportar el 61.2 por ciento del total de sus votos para Rodríguez Calderón.

Aunque el distrito fue virtualmente ganado por el candidato panista a diputado local Marcelo Martínez Villarreal y es donde funciona parte de la estructura del senador albiazul, Raúl Gracia; en la zona se optó por brindar un estimado de 45 mil 482 votos al entonces aspirante independiente a la gubernatura, con el 92.3 por ciento de las actas contabilizadas de manera preliminar.

En el distrito 4, ganado de manera virtual por el panista José Arturo Salinas Garza, ex coordinador de la precampaña de la ex precandidata a la gubernatura Margarita Arellanes, Jaime Rodríguez obtuvo una mayoría de 55.98 por ciento de aceptación, con 36 mil 494 votos y el 95 por ciento de las actas computadas.

El distrito 4 tiene sede en Cumbres, en el municipio de Monterrey. En esa zona, el panista Arturo Salinas obtuvo 24 mil votos, el de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco 14 mil 361; en tanto que el priista Candelario Maldonado tuvo 12 mil 638 sufragios.

La tercera zona que más apoyo brindó al Bronco fue el distrito 19, con sede en Santa Catarina.

Ahí, el panista Sergio Pérez Díaz, hermano de Víctor Pérez, quien respaldó a Arellanes en su precampaña a la gubernatura, obtuvo 37 mil 818 votos con el 44.6 por ciento de aceptación.

Pese a que el PAN logró mayoría en el distrito, Rodríguez obtuvo 46 mil 78 votos, con un 54.7 por ciento.

En cuarto lugar, en cuanto a respaldo para El Bronco, quedó el distrito 16, con sede en Apodaca.

Aunque ahí el priista Andrés Mauricio Cantú logró obtener 53 mil 239 votos para convertirse en diputado local, El Bronco se llevó un 54 por ciento de la aceptación, con 97 mil 279 sufragios.

No es profeta en su tierra

Aunque la localidad de Pablillo, tierra que vio nacer a Jaime Rodríguez Calderón, le dio su apoyo, el candidato sin partido logró obtener 5 mil 697 votos en el municipio de Galeana, contra 7 mil 525 del PRI.

Este distrito es uno de los únicos tres que perdió, con un 19.56 por ciento de los votos emitidos.

Llama la atención que la votación para la alcaldía, le dio a Alejandra Ramírez Díaz, una de las únicas cuatro mujeres que ocupara un cargo de esta naturaleza en la próxima administración, un total de 8 mil 565 votos, una cantidad mayor a la que recibiera Ivonne Álvarez García.

El voto urbano le dio al Bronco la victoria y los distritos rurales permanecieron fieles al PRI, pues fueron los únicos donde la candidata de Alianza por tu Seguridad ganó.