Aunque no votó, intervino 24 veces

Contravendría artículo 50 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, también aplicable a ex funcionarios.
La sede del Ejecutivo municipal.
La sede del Ejecutivo municipal. (Carlos Rangel)

Monterrey

La permuta entre San Pedro y el Grupo Alfa tuvo la agravante que para su conclusión, el ex alcalde incurrió en violaciones a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Aunque dejó en claro que no votó, Mauricio Fernández Garza llevó al pleno al propuesta como cita el acta de Cabildo no. 38 de la sesión extraordinaria realizada el 5 de abril de 2011, en el punto número 8 del orden del día.

Éste dice: "Propuesta del C. Presidente Municipal relativa a aprobar Convenio entre el Municipio y Alfa S.A.B. DE C.V".

Fernández Garza signó el convenio previo, antes de someterlo a consideración del Cabildo, su firma aparece junto a las de Alejandro Elizondo Barragán y Carlos Jiménez Barrera, de Alfa SAB de CV. Esto ocurrió el 31 de marzo de 2011.

Lo anterior contraviene la fracción XIII del artículo 50 de esta ley que señala que "todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla (...) con excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

"....por afinidad o civiles hasta el segundo grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte".

También participó en la discusión del convenio, incluso en la primera de sus 24 intervenciones durante la sesión de Cabildo, el alcalde explica al ex regidor Eduardo José Cruz Salazar, que siguió con las negociaciones y formó el convenio.

"A mí me facultaron para poderlo avanzar y firmar, que es lo que se hizo, no se le cambió nada a lo que ya se presentó en la junta pasada", explica ante las dudas de los regidores sobre los términos del convenio.

Incluso, entra en defensa de las condiciones del terreno cuando el regidor Hernán Javier García Corral solicita que no se recabe ninguna firma hasta que no se haga una auditoría ecológica del lote de avenida Díaz Ordaz.

Otro punto que defiende, es el que plantea el síndico segundo, Hiram de León, y tiene que ver con el Plan de Zonificación y los candados del convenio en torno a las modificaciones que deben hacerse para que se concrete.

"Pero no podemos parar la administración, nos vamos a negativas fictas, tenemos un montonal de trabajo en desarrollo urbano, no estamos actuando de buena fe (...) Pero yo no puedo parar la administración por suposiciones, yo mientras no tenga un documento real que me diga que no debemos de votar, pues no votamos, pero nos vamos a ir a negativas fictas", señaló en sus participaciones 12 y 13, defendiendo nuevamente la pertinencia de sacar adelante el convenio.

La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos también aplica para con ex funcionarios hasta por tres años después de que dejen sus funciones, dependiendo de la gravedad de su falta.

Las sanciones pueden ser disciplinarias, administrativas o económicas; entre las segundas puede darse el supuesto de la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, por un período de uno hasta 20 años.