Crecimiento de vivienda vertical será 'explosivo'

Benjamín Díaz Name estima que la gente regresará a los centros urbanos de Nuevo León para mejorar la calidad de vida que tiene.
El directivo ofreció una conferencia ante socios de la AMPI.
El directivo ofreció una conferencia ante socios de la AMPI. (Raúl Palacios)

Monterrey

Nuevo León se está ubicando como un importante polo de atracción para invertir en edificación de vivienda vertical, dijo Benjamín Díaz Name, director general de la desarrolladora en bienes raíces Koinox, al prever que en los próximos 15 años la entidad experimentará una expansión en construcción de hogares de este tipo.

"En los próximos 15 años el crecimiento de vivienda vertical será explosivo porque cada vez las distancias físicas son una limitante para las personas, la gente ya se dio cuenta que su calidad de vida se ha deteriorado mucho por el tiempo que utiliza para desplazarse de su casa a su trabajo, nosotros estimamos que la gente va a empezar a moverse hacia los centros urbanos otra vez", explicó.

Los bancos tienen un gran apetito por invertir en este tipo de producto inmobiliario, señaló al ofrecer una conferencia a los socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Díaz Name comentó que el fondo ha destinado 100 millones de pesos para edificar un desarrollo de vivienda vertical denominado Koi Aldama, ubicado en el centro de Monterrey, por las calles Ocampo y Aldama, el cual estará listo en diciembre de 2016.

"Hay muchas oportunidades de negocio que se están abriendo en la entidad y los fondos de inversión se perfilan para entrar a competir para financiar proyectos inmobiliarios junto con la banca y las Fibras",
consideró.

Sobre el proyecto Koi Aldama, el directivo comentó que el concepto que tienen para este inmueble es de vivienda vertical con una serie de equipamiento urbano como servicios, entretenimiento y centros
educativos.

El inmueble, que tendrá 17 pisos, va dirigido al mercado de jóvenes recién casados con ingresos de 35 mil pesos.

El directivo comentó que operará bajo un esquema de asignación de propiedad, lo que le permitirá al comprador no pagar ISAI.

"Se le asigna la propiedad no le vendo nada para que no pague ISAI", añadió el directivo de la inmobiliaria.

Díaz Name explicó que Koinox ve todo, es decir, detectan oportunidades de negocios, buscan y financian el
proyecto, edifican y comercializan; a los inversionistas "les presentamos proyectos donde la rentabilidad tiene que estar al 25 por ciento anual de retorno de inversión".

La compañía también maneja otros desarrollos inmobiliarios en Monterrey y su área metropolitana, y la ciudad de Tijuana.

Comentó que el proyecto Koi Aldama inició en junio del año pasado y en agosto ya empezaron a recibir aportaciones, dado que la compañía se encarga de organizar y administrar los recursos del fondo de capital a fin de presentar propuestas de inversión a los inversionistas potenciales.

Díaz consideró que el mayor riesgo que se tiene como industria de desarrollos inmobiliarios es no "saber cuál es tú mercado y el tema macroeconómico, fuera de ahí no lo hay".

En desarrollo

-La empresa ya trabaja en el desarrollo de vivienda vertical Koi Aldama, el cual se ubica en Ocampo y Aldama, en el centro de Monterrey, y el cual se prevé esté listo para diciembre de 2016.

-El inmueble, que tendrá 17 pisos, estará dirigido a las parejas de recién casados con ingresos superiores a los 35 mil pesos y operará con un esquema de asignación de propiedad, dijeron.