Vivienda se reactivará gracias a la llegada de extranjeros

Aprovecharán arribo de trabajadores a la armadora.
En el centro aumentó el número de casas habitadas.
En el centro aumentó el número de casas habitadas. (Raúl Palacios)

Monterrey

Previo a la llegada de la armadora automotriz Kia Motors, el municipio de Pesquería era conocido por tratarse de uno de los que mayor número de viviendas abandonadas registraba.

Sin embargo, se trata de un problema que las autoridades municipales y federales buscan solucionar actualmente, aprovechando la llegada de miles de trabajadores para la construcción de la armadora, así como para trabajar en ella una vez que arranque sus operaciones.

Según cifras del municipio, existen 32 mil casas construidas y otras 30 mil en proceso de construcción. Sin embargo, la mayor parte de las viviendas abandonas son aquellas de interés social.

De acuerdo con información del municipio, la zona más abandonada es en la colonia Colinas del Aeropuerto, que registra un 70 por ciento de abandono en sus 8 mil 700 casas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el delegado del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para el Trabajador (Infonavit) de Nuevo León, Ricardo Canavatti, las principales razones por las que una vivienda es abandonada es debido a la falta de servicios básicos, la lejanía con su lugar de trabajo, o su familia, y por problemas financieros.

Cuestionado específicamente sobre este tema, el delegado consideró que el crecimiento de Pesquería con la llegada de la armadora puede significar que las viviendas abandonadas en la zona sean reactivadas.

“Se adelantó un poco el sector de la vivienda, se adelanta la industria y cuando llega la industria (como el caso de las plantas industriales que habrá) se dará una estabilidad de largo plazo. Es lo que esperamos que suceda y creo que lo traen los desarrolladores ya en el radar, el tema de que habrá desarrollo y se va a recuperar la colocación de vivienda”, consideró.

En esto coincidió el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Zamora, quien reconoció que fue uno de los problemas más importantes de la administración actual (presidida por el alcalde José Gloría López).

Pero, aseguró, se ha reducido el número de viviendas abandonadas en los últimos años y sobre todo en el casco municipal.

Señaló que estas casas son habitadas principalmente por trabajadores extranjeros.

En el caso de las casas de interés social, se debe esperar a que el Infonavit las reactive nuevamente para que trabajadores puedan solicitar los créditos necesarios.

“Se han ido nuevamente reactivando, y ha disminuido sustancialmente ese número. En cuanto a las viviendas del área del casco, prácticamente muchas han sido rentadas por las personas extranjeras de Corea, trabajadores y toda la mano de obra que llega de fuera a la construcción de la empresa”, aseguró.

Por el momento, coincidieron ambos, el municipio y el Infonavit se encuentran trabajando en conjunto para reactivar las viviendas abandonadas y disminuir los índices de casas deshabitadas que hay en Pesquería.