Secuestros en Nuevo León disminuyeron un 64%: Peña Nieto

A pesar de no detallar cifras, dijo que la reducción ocurrió del año 2012 al 2014.
En el evento de la Caintra se abordó el tema de la seguridad.
En el evento de la Caintra se abordó el tema de la seguridad. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto dio a conocer que en Nuevo León se han reducido hasta un 64 por ciento el número de secuestros tan solo en dos años, y en un 81 por ciento la cifra de crímenes y homicidios dolosos.

Durante su visita a Monterrey para participar en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el Ejecutivo reconoció la labor de las tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad para ayudar a reducir estos índices de violencia.

"Es el logro de una sociedad comprometida que se atrevió a ser parte activa de la solución", aseguró Peña Nieto, tras tomar protesta a la nueva mesa directiva de Caintra, integrando a Eduardo Garza Junco como presidente, en lugar de Álvaro Fernández Garza.

Aunque no detalló las cifras específicamente, señaló que esta reducción ocurrió del año 2012 al 2014, mismos que él ha ejercido como presidente de la república.

Peña Nieto atribuyó esta reducción al trabajo de las autoridades y gobernantes, pero también a los nuevoleoneses, y llegó inclusive a comparar esta recuperación en seguridad con la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán Alex en el año 2009.

"Lo mismo reconstruyeron (los nuevoleoneses) su estado después de la destrucción que dejo el huracán Alex, que unieron esfuerzos para enfrentar y vencer a la delincuencia organizada en una tarea inacabada pero que sin duda registra importantes avances.

"[...] El número de averiguaciones previas por homicidios dolosos fue 81 por ciento menos que las registradas en el mismo periodo en 2012, y de igual manera en el caso de secuestros han tenido una reducción de un 64 por ciento", mencionó el Presidente.

Algo que, aseguró, también puede ser encontrado en los industriales o empresarios de la entidad, ante quienes se dirigió en su discurso. Entre las labores de la iniciativa privada, resaltó posicionar a Nuevo León como la tercera economía en el país, y el impulso de las empresas locales que tienen presencia a nivel internacional.

Estuvo también presente el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien destacó los trabajos de la iniciativa privada y en especial la misma Caintra en colaboración con gobierno del estado para mejorar la seguridad.

"Hemos demostrado que la buena marcha entre el sector público y privado se logra en unidad y perdiéndole el miedo a la participación conjunta e incluyente en los grandes temas de nuestra comunidad.

"Así lo hemos hecho juntos para actuar en manera de seguridad y bajar de manera dramática los índices delictivos, o en la reconstrucción de nuestro estado después de haber sido golpeado por fenómenos naturales, o en el combate a la pobreza logrando ser el estado con menor índice de rezago en esta materia en el país", mencionó Medina de la Cruz.

El gobernador aseguró que no se trata de un "trabajo menor", y es más bien el fruto de muchos años de trabajo acumulado de todos los sectores de la población de Nuevo León.