Estado no ha tenido “visión” para resolver déficit de empleos: diputados

Legisladores de Acción Nacional y Partido del Trabajo indicaron que el problema ya existe, , aunque tuvieron opiniones diversas de que ha desencadenado esta situación. 
Durante los 3 años que dura la carrera se hacen 3 cuatrimestres de estadía en aeropuertos para conocer el trabajo real.
NL requiere crear 98 mil 779 nuevas plazas laborales (Héctor Mora)

Monterrey

Aunque con opiniones muy distintas sobre la razón que originó la problemática, diputados locales del PAN y del PT coincidieron en que el Estado no ha tenido “visión” para resolver el déficit en generación de empleos que se estiman para el 2015.

MILENIO Monterrey publicó este jueves que el nivel actual de generación de empleos sería insuficiente al próximo 2015, según un análisis prospectivo del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para el líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, el problema fue generado por la falta de inversión por parte del Gobierno del Estado y también a raíz de la inseguridad que azota a Nuevo León desde hace algunos años.

“Nosotros tenemos la percepción de que ya existe un déficit en el Estado, no va a iniciar en el 2015, sino que ya tenemos algunos años con este déficit por temas de inseguridad, de falta de inversión especialmente del Gobierno del Estado y creemos que esta es una problemática que se va a ir incrementando conforme pasen los años y siguen sin tener una política que impulse con mayor fuerza la economía en el Estado de Nuevo León por parte del Gobierno”.

Esto se debe además a que el Gobierno no ha tenido una “visión” a largo plazo, lo que trae como consecuencia la falta de programas para resolver el problema.

“Yo creo que el estado ha tenido la visión de miras bastante cortas en este tema no vemos con claridad una estrategia por parte del Gobierno, ni siquiera los recursos de parte del Gobierno del Estado que impulsen la generación de empleos por parte de la iniciativa privada…

“Lo cual vemos que ocasionará que se incrementen los déficit de empleos que se incrementarán año con año, para lo mismo, volver a hacer un circulo no virtuoso, un circulo negativo, que la falta de trabajo volverá a generar inseguridad”.

Por su parte el coordinador de la bancada del PT, atribuyó la problemática a un hecho nacional: la permanencia del actual modelo económico neoliberal, ahora agravado por las reformas estructurales del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Nuestra Economía ha estado estancada, el crecimiento que ha tenido neto la economía, ha sido de cero o bajo cero, antes es un milagro que estén creando empleos, esto se ha hecho básicamente en función de la inversión privada”.

Esto ocasionará, según dijo, diferencias más marcadas entra las clases sociales altas y empresariales, a los pobres, que continuarán aumentando al paso de los años.

“Va haber desempleo para los profesionistas, va a haber desempleo que va a golpear las clases medias, este proceso va a adelgazar a las clases medias y va a acumular riquezas en pocas manos y va a ir haciendo más extensa y con mayor efecto social la pobreza social”.

“No hay soluciones de fondo, puede haber paliativos, pueden crearse programas de promoción del empleo, puede crearse el programa antininis, ósea puede haber paliativos, pero respuestas de fondo no, son preguntas sin respuesta y sin salida”.

El estudio indica que el número de puestos remunerados requeridos para la generación de la producción es de un millón 401 mil 600 plazas; cuando, según la STPyS, al cierre del 2013 hay un millón 302 mil 821 empleos. Esto implica un déficit de 98 mil 779 plazas laborales en Nuevo León.