Violencia deja 21 muertos y detona el regreso de los retenes: Estado

El gobernador afirma que los filtros se instalarán en el área metropolitana de Monterrey.
Rodrigo Medina se reunió con el Grupo de Coordinación de Seguridad.
Rodrigo Medina se reunió con el Grupo de Coordinación de Seguridad. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los hechos de violencia ocurridos durante este fin de semana no están correlacionados entre sí, señaló el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Al término de la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación en Seguridad, precisó que son 21 personas las que han sido asesinadas en esta nueva ola de violencia, según cifras oficiales.

“Se han presentado varios hechos, el que se suscitó en el municipio de García, otro en el municipio de San Pedro, otro en la colonia Independencia. Hasta este momento no hay una correlación entre estos eventos, es decir, lo que ha  arrojado la investigación a esta hora es que son eventos distintos que se han perpetrado por situaciones también distintas.

“Es muy importante, ya tenemos información valiosa que por obvias razones no podemos compartir en estos momentos, pero tenemos información objetiva, precisa alguna de ella, otra lo que nos hace presumir líneas de acción importantes que ya tiene la autoridad investigadora y que estamos trabajando conforme estamos llevando a cabo esta reunión”, dijo.

Sin embargo, ante esta nueva crisis, se tendrá una presencia importante de elementos en el área metropolitana y en los límites con el estado de Tamaulipas.

Tras la reunión de Seguridad con corporaciones estatales y fuerzas federales, Medina de la Cruz hizo especial énfasis en la presencia policiaca y filtros de seguridad (retenes) que se podrán percibir desde ahora en las calles.

“Vamos a hacer operativos especiales tanto en la ciudad como los que estamos haciendo también en la región limítrofe con el estado de Tamaulipas.

“Todas las fuerzas que se encuentran aquí, el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, las fuerzas estatales haremos una fuerte presencia en el área metropolitana de Monterrey en estos sitios, los puntos de revisión que anteriormente hacíamos; vamos a tener una, insisto, fuerte presencia para poder estar detectando en sitio, cada movimiento que se está haciendo”, dijo.

Afirmó que cuentan con líneas importantes de investigación que por el momento no pueden ser reveladas, y se concretó a señalar que se tratan de hechos relacionados con el crimen organizado y específicamente el narcomenudeo.

Medina de la Cruz dijo que el secretario de Seguridad buscará a los alcaldes metropolitanos para que se haga un trabajo, no sólo de vigilancia, sino también de inteligencia.

Dos muertes más

Además de la cifra de 21 muertos dada a conocer por el Estado, alrededor de las 08:00 de ayer se registraron dos hechos violentos más en la zona metropolitana.

En la calle Benito Juárez de la colonia Nuevo México, en Guadalupe, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza y su cuerpo fue abandonado en la banqueta.

En tanto, en el fraccionamiento San Francisco del municipio de Juárez, un hombre sin vida fue hallado en una zona despoblada.

Cerca de la víctima se encontraron piedras y manchas de sangre.Vendían droga en el lugar de la masacre

Vendían drogas en depósito de garcía, confirman

El procurador general de Justicia, Javier Flores Saldívar, confirmó que la agencia cervecera donde asesinaron a 10 personas en García era un punto de venta de droga.

“Por la evidencia encontrada o los hallazgos encontrados dentro de la bodega, que son seis kilos 490 gramos de droga, y la forma en que se encontraba ahí sí se puede determinar que era un lugar en el cual se hacían actividades de esa naturaleza; nos llevan a la conclusión de decir que son hechos del crimen organizado”, manifestó.

Por otro lado, la Procuraduría General dio a conocer los nombres de las personas que perdieron la vida a manos de personas armadas en el negocio de García.

Ellos son: Arturo Martínez Castillo, de 16 años; Jonathan Jovanny Alvarado Saavedra, de 22 años; Martín Hernández Figueroa, de 19 años; Antonio Ramírez Gil, de 35 años; Severiano Bautista Hernández, de 34 años; Julio César Alemán Gutiérrez, de 40 años.

También José de Jesús Guzmán Reséndez, de 39 años;  Osiel Iván Reyna Orozco, de 34 años; Benigno Viviano Sepúlveda Rodríguez, de 41 años; y una persona del sexo masculino sin identificar, de entre 20 y 25 años.