Vigilancia virtual ayuda en prevención de delitos

El Centro de Conectividad de Monterrey se ha dado a la tarea de crear aplicaciones tecnológicas que permitan a los usuarios de internet el poder de acceder a sus propias cámaras de vigilancia.
Los usuarios pueden acceder a sus cámaras a través del celular.
Los usuarios pueden acceder a sus cámaras a través del celular. (Cuartoscuro)

Monterrey

El uso de las tecnologías en el área de seguridad puede ayudar a combatir y prevenir el crimen, a decir de Rosario Chávez, gerente del Centro de Conectividad de Monterrey, quien explicó que existen aplicaciones e innovaciones tecnológicas que facilitan la tarea de vigilancia de los lugares tanto públicos como privados.

"Esta idea surge a partir de dar más seguridad, de cubrir con una necesidad a las personas, de saber qué es lo que pasa en diferentes lugares. Pero no es sólo un tema de seguridad, es un tema de prevención del delito, de evitar el tipo de situaciones que están sucediendo actualmente", comentó Chávez en entrevista telefónica.

Es por eso que el Centro de Conectividad se ha dado a la tarea de crear aplicaciones tecnológicas que permitan a los usuarios de internet el poder de acceder a sus propias cámaras de vigilancia, de una manera segura mediante un código privado que se le otorga al hacer la compra del equipo e infraestructura de seguridad.

Las cámaras pueden ser conectadas a cualquier dispositivo móvil, no sólo a un "cuarto de control" tradicional, sino a computadoras, tabletas y smartphones que tengan acceso a internet, facilitando la posibilidad de que el usuario pueda observar qué es lo que sucede en el área que ha decidido vigilar.

"Este tipo de tecnología que ya se utiliza en otros lugares, funciona a través de una tecnología IT, que se conecta ya sea a un cuarto de control, o bien a una tableta, a un Smartphone o a un dispositivo móvil. Cualquier opción que el usuario quiera y a la que desee configurar".

Chávez señaló que este tipo de aplicaciones tecnológicas son utilizadas en su mayoría por empresas del sector privado, quienes buscan resolver y prevenir crímenes a gran escala, sin embargo, se le puede dar uso dentro de hogares, pequeños comercios e inclusive en el área de transporte público, una tendencia que va a la alza en otros países y próximamente se verá más aquí.

"(En el transporte público) este tipo de aplicaciones funcionan igual. Se instalan las cámaras en la unidad y se puede monitorear el interior o el trayecto del transporte".