El viernes decidirán si proponen alza al transporte

Se reúnen integrantes del Consejo Estatal del ramo y para el viernes tienen programada otra junta, en la que determinarían si hacen la sugerencia.
Los empresarios piden un aumento de entre 15 y 20 por ciento.
Los empresarios piden un aumento de entre 15 y 20 por ciento. (Archivo)

Monterrey

El Consejo del Transporte tendría para el viernes la propuesta formal para el incremento en las tarifas del transporte urbano, y aunque su director advirtió que no es definitivo que se proponga el aumento, es difícil evadir el tema dadas las alzas en insumos y demás factores que componen la fórmula para fijar los costos.

En una primera reunión que se prolongó unas dos horas, los miembros de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo analizaron los argumentos de transportistas y acordaron reunirse nuevamente el viernes para tomar una decisión, informó el director ejecutivo de la institución, Jesús Villarreal Martínez.

En la reunión estuvieron los representantes de cada organismo que lo compone, quienes escucharon los motivos que tienen los transportistas.

Básicamente, la tarifa del transporte se basa en una ecuación donde se toma en cuenta el incremento a los combustibles, el costo del dólar fix, el nivel del salario mínimo, la inflación anual acumulada y el comportamiento de la inflación y los CETES.

Para los empresarios del transporte, todo ha ido al alza, y el aumento es muy necesario, dijo Hernán Martínez Garza, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León.

De llegar a un acuerdo, el viernes tomarían la decisión de presentar una propuesta de incremento, fijando el porcentaje, que tendría que ser aprobado luego por el Consejo del Transporte y avalado por el gobernador Rodrigo Medina.