Pato: una vida canina dedicada al rescate de muchos humanos

"Pato", un perro labrador de 14 años de edad, era un compañero más en la corporación, mismo que dejó de existir el jueves pasado.
El perro perteneció 11 años a la corporación de Santa Catarina.
El perro perteneció 11 años a la corporación de Santa Catarina. (Israel Santacruz/Archivo)

Monterrey

Su cuerpo robusto y su hiperactividad lo ayudaron en sus titánicas tareas. Sus labores de rescate incluyen desaparecidos en la Huasteca, en la serranía de Bustamante, en el arroyo El Obispo e incluso durante el huracán Alex.

Con ello se ganó no sólo el respeto sino el reconocimiento y preseas locales e internacionales.

Su vida comenzó en un rancho de la Nogalera, en el cañón de la Huasteca en Santa Catarina, sin embargo nunca se pensó que durante 11 años salvaría vidas. Pato, el perro rescatista de Protección Civil de Santa Catarina, murió el pasado jueves tras años de servicio y rescates acuáticos, en incendios y en la serranía.

Pato, un perro labrador de 14 años de edad, era un compañero más en la corporación, mismo que dejó de existir el jueves pasado.

De cachorro, Pato se encontraba en un rancho resguardando la propiedad, pero debido a su hiperactividad fue prestado a la corporación, pues ésa hiperactividad es la principal característica del perro rescatista.

Por dos años se le entrenó en la búsqueda de personas con vida, y desde entonces se dedicó al rescate de aquellos que por descuido personal, imprudencia o catástrofes naturales ponían en riesgo su vida.

Sin embargo, el pasado jueves fue cuando el perro rescatista, aquél que salvó vidas junto con sus compañeros, ya no despertó.

Sus restos, descansan en el lugar que lo vio nacer, en la Huasteca.