Ventas de regalos de EU caen por alza en precios

Los precios de los juguetes estadunidenses traídos a la ciudad han aumentado en las últimas semanas, explicaron los dependientes.
Las calles del centro estuvieron saturadas este fin de semana.
Las calles del centro estuvieron saturadas este fin de semana. (Carlos Rangel)

Monterrey

En el penúltimo fin de semana antes de la Navidad, los regiomontanos saturaron las calles del centro de Monterrey y específicamente aprovecharon para visitar los locales de venta de regalos de electrónica y juguetes provenientes de Estados Unidos.

En la localidad, el precio del dólar ha menguado las ventas de algunos de los vendedores de artículos americanos, informaron comerciantes en lugares como la Pulga Río. Y es que algunos artículos han subido de precio, ocasionando que los compradores se abstengan de comprar o gasten en menores cantidades.

"No sabría decirle si es por eso (el alza del dólar) o porque ya falta menos para Navidad, pero sí han subido los precios", explicó un comerciante que pidió permanecer en el anonimato.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se pudo constatar que los precios de los juguetes han aumentado en las últimas semanas.

Y es que el precio de las muñecas Elsa y Ana (de la película animada de Disney, Frozen) y Maléfica se han incrementado, pasando de los 900 a los mil 200 en tamaño mediano, por ejemplo. Los vestidos de estas mismas princesas han pasado de los 400 a los 600 pesos.

Y es que los vendedores han sabido aprovechar la fascinación que tienen las pequeñas por esta historia, comercializando vestidos, muñecas, tenis, toallas de playa y bicicletas hasta pelucas con la trenza rubia de Elsa.

Todos, supuestamente, traídos desde Estados Unidos e inflando su precio basándose en el valor cambiario que se ha vivido en los últimos días, según explicaron algunos comerciantes.

"Lo siguen comprando. A las niñas les gusta mucho y es lo que piden de regalo pero si se está vendiendo menos. Todo se está vendiendo menos, pero yo creo que ya la próxima semana va a volver a venderse todo, faltando menos para Navidad".

Sin importar el precio del dólar –que en algunos lugares se vendió por encima de los 15 pesos–, los tiempos de espera o el tráfico en las zonas aledañas, miles de personas se están preparando para las fiestas decembrinas, comprando regalos, ropa y juguetes.

De acuerdo con los portales de monitoreo de cruce de los puentes internacionales, podría tomar hasta tres horas entrar de México a Estados Unidos.

¿Van a seguir subiendo los precios los próximos días?

"Pues yo no sé, los precios no los pongo yo, son los que me mandan (su empleador), pero por lo general sí suben un poquito y luego vuelven a bajar. Yo no creo que haya problema para vender todo".

Se incrementa caos vehicular

Calles como Juárez, Padre Mier, Zaragoza e Hidalgo, en el centro de Monterrey se vieron saturadas este domingo debido a la gran cantidad de automovilistas y peatones que acudieron a las tiendas a realizar compras decembrinas con un poco de anticipación.

En algunos puntos del área metropolitana fue necesaria la presencia de hasta cuatro agentes de Tránsito para mantener cierto orden en los cruces, ya que los conductores desesperados ignoraban por completo las luces del semáforo, y los peatones cruzaban las avenidas sin esperar su turno.

De acuerdo con los mismos agentes de Tránsito, no se habrían presentado percances de ningún tipo, sin embargo sí pidieron paciencia para evitar que sucedieran accidentes.

Asimismo, de acuerdo con la información de diferentes portales de internet que miden el tiempo de espera para cruzar de México a la frontera de Estados Unidos por los diferentes puentes internacionales y a lo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en algunos se habrían registrado tiempos de espera de hasta tres horas.