Cierre de año trajo derrama económica

Afiliados a la Canaco prevén que durante el 2015 las ventas crezcan hasta 3 por ciento.
Varios sectores se beneficiaron.
Varios sectores se beneficiaron. (Marilú Oviedo/Archivo)

Monterrey

Durante el 2014 las ventas del comercio organizado de la ciudad crecieron un 2.3 por ciento, en tanto que la temporada navideña dejó una derrama económica de 28 mil 500 millones de pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

De acuerdo con las encuestas que han realizado entre los afiliados a esta cámara arroja que existe confianza en que durante el presente año se registre un crecimiento en ventas de entre un 2.5 y un 3 por ciento.

Julio César Cantú Flores, presidente de la agrupación empresarial, dijo que este incremento se pudo lograr debido al repunte que tuvieron las ventas durante la temporada decembrina.

Sostuvo que a pesar de que el 2014 se caracterizó por ser un año difícil para el comercio, luego de la implementación de la reforma fiscal, que mermó en gran medida la confianza de los inversionistas, el balance es favorable.

"Tenemos un balance positivo dado que logramos sobreponernos con las ventas navideñas, esto nos dio un impulso para alcanzar la expectativa", señaló Cantú Flores.

El líder de los comerciantes establecidos mencionó que durante el periodo del 6 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015 se obtuvo en el estado de Nuevo León una derrama económica cercana a los 28 mil 500 millones de pesos.

"Debido a las festividades propias de la temporada, diciembre y el comienzo de este año, fue muy importante para nuestras ventas", expresó.

Cantú Flores dijo que los sectores que se vieron más beneficiados en sus ventas durante la temporada decembrina fueron las tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, jugueterías, materiales para construcción y los negocios relacionados con la venta de artículos para el mantenimiento del hogar.

"Hubo varios sectores que se vieron más beneficiados y los artículos que más se vendieron durante esta temporada fueron la ropa, el calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, alimentos y bebidas", detalló el empresario.