Ventas de Coca-Cola KOF en México caen 6.6 por ciento

Caída a consecuencia de los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas que entraron en vigor al inicio de este año.

Monterrey

El mal desempeño y volatilidad en el mercado mexicano debido a la reforma fiscal afectaron las ganancias de Coca-Cola FEMSA (KOF), de acuerdo a Héctor Treviño Gutiérrez, director de Administración y Finanzas de la compañía.

Treviño dijo en conference call con analistas, tras darse a conocer el reporte financiero al segundo trimestre del año a la Bolsa Mexicana de Valores, que las utilidades cayeron 4.6%, es decir, que estas fueron de 2 mil 679 millones de pesos en el segundo trimestre.

Treviño explicó que las ventas cayeron 6.6% en México debido a los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas que entraron en vigor al inicio de este año.

"(Las ventas) podrían bajar aún más, hasta 5% o 6% más por el impuesto mexicano de 1 peso por litro en bebidas azucaradas", indicó.

Los ingresos totales consolidados reportados por la empresa fueron de 41 mil 434 millones de pesos en el segundo tercio del año, un incremento de 14.3% comparado con el segundo trimestre de 2013.

Treviño comentó que la región de México y Centroamérica tuvieron un incremento en sus ingresos totales de 1.8% en comparación con el mismo periodo de 2013, hecho que atribuyó a la integración de la marca Yoli, ya que sin contar dicha adquisición los ingresos totales de Coca-Cola FEMSA en realidad disminuyeron 2.1%.

Esto fue debido a una contracción de volumen originada por el incremento de precios que tuvo que hacer la empresa para "traspasar" el impuesto a las bebidas azucaradas, según el director de Administración y Finanzas.