Violencia y precio del dólar no afectarán

Las autoridades de comercio en esta localidad texana aseguraron que mantienen una comunicación constante para la seguridad.
Tienen dos cruces fronterizos: Hidalgo y Pharr.
Tienen dos cruces fronterizos: Hidalgo y Pharr. (Daniela García)

McAllen, Texas

La violencia que se vivió en días pasados en la frontera entre Tamaulipas y Texas no afectará al comercio de ciudades como Laredo y McAllen, que se ve altamente beneficiado por la visita de mexicanos todos los años, prevén.

Los puentes internacionales, los cruces peatonales de éstos, los vendedores de las tiendas más importantes y el sector hotelero están preparados para recibir a los miles de mexicanos que arribarán durante este fin de semana largo.

Rebecca Olaguibel, directora de Desarrollo de Ventas y Comercios del Ayuntamiento de McAllen, explicó que pese a las situaciones de violencia y el alza del dólar contra el peso la ciudad no espera ver decrementos en cuanto a derrama económica y visitas de turistas. Inclusive, esperan que este fin de semana (como otros en los que hay alguna celebración mexicana) resulte en grandes ventas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Olaguibel aseguró que las situaciones de violencia -como las que se vivieron en días pasados en la frontera de Tamaulipas y el estado texano-, si son algo que preocupa a las autoridades de McAllen, pero se encuentran en contacto con las autoridades mexicanas para comprobar que se estén tomando medidas de seguridad para proteger a los viajantes.

La violencia en Tamaulipas no es de preocuparse, aseguró, mientras minimizó su impacto.

"El Ayuntamiento, el alcalde y en general las autoridades mantenemos mucho contacto con la ciudad de Reynosa y la Cámara de Comercio de ese estado (Tamaulipas).

"Trabajamos muy de cerca para promover las campañas que invitan a los mexicanos a venir a realizar sus compras acá, porque al final del día Reynosa es una ciudad muy grande que tiene tanta violencia como cualquier otra ciudad de ese tamaño en Estados Unidos", mencionó.

Para Olaguibel la situación ha sido sobre dimensionado y no debe de ser algo que preocupe a los interesados en visitar la ciudad texana.

Su comunicación con las autoridades tamaulipecas les da la tranquilidad de saber que cruzar por el estado mencionado no causará problemas a sus visitantes que lleguen por tierra.

Debido al "control" que tiene la ciudad de McAllen de dos puentes fronterizos (Hidalgo, y Pharr) no pueden desinteresarse de lo que sucede en México y por eso mantienen comunicación tan cercana.

"Llegan en aviones o viajan en grupos, en autobuses... La gente de México, sentimos que son muy valientes y son muy inteligentes y si tienen el deseo de venir a McAllen aquí estarán", consideró.

Asimismo destacó que desde hace varios años han detectado que ese tipo de situaciones, de volatilidad financiera si afectan en cuanto a la cantidad de viajantes, pero los comercios locales no se ven necesariamente afectados y esto se debe a que los compradores que cruzan la frontera evitan internarse en el país a manera de ahorrarse unos dólares, y terminan comprando en la misma ciudad de McAllen.

Las opciones

-Muchas personas prefieren viajar a McAllen y no adentrarse en los Estados Unidos, a fin de ahorrar algunos dólares en el traslado y mejor gastarlos en tiendas, explicaron.

-Las autoridades de McAllen dijeron que la gente que va de compras "es muy inteligente" y si su deseo es ir a la ciudad texana llegarán de diversas formas, entre ellas avión.