Ventas de Soriana en mejoría, analistas

Anticiparon que para el cierre del año las caídas en ventas tan pronunciadas ya no se esperan, esto debido a que la compañía cuenta con una base de comparación menos desfavorable.

Monterrey

Analistas de Invex, casa de bolsa, ven una ligera recuperación en las ventas de Soriana en el corto plazo, asimismo consideran favorable que la cadena de supermercados pueda quedarse con los activos de Comercial Mexicana.

"De confirmarse la noticia, Soriana debería buscar los recursos en el mercado para poder financiar dicha operación. Definitivamente el nivel de apalancamiento alcanzaría niveles históricamente altos. Sin embargo, la compañía estaría añadiendo unidades con resultados operativos mejores a los que actualmente reporta", señalaron los analistas.

"En este sentido, creemos que la incorporación de estas unidades mejoraría los márgenes operativos de Soriana. Otro punto positivo, sería el incremento en la participación de mercado que tendría Soriana, reubicándose como la segunda cadena minorista de mayor importancia en México al añadir una participación de casi 7 por ciento con la que cuenta Comerci, principalmente en el Distrito Federal y su área metropolitana", indicaron los analistas de Invex.

Consideran que esa compra va más en línea con las operaciones de Soriana dado que es la única cadena minorista que no opera formatos gourmet.

Anticiparon que para el cierre del año las caídas en ventas tan pronunciadas ya no se esperan, esto debido a que la compañía cuenta con una base de comparación menos desfavorable.

De hecho, estiman que se empezará a ver un repunte en los resultados de la compañía en 2015, donde la base de comparación en términos de impuestos ya esté homologada a la del 2014 así como un repunte en la dinámica de consumo actual derivado de una mayor confianza del consumidor e inflación estable.

Los analistas, destacaron que los resultados del tercer trimestre mantuvieron la debilidad que ya se anticipaban. Las ventas totales así como las ventas de sus unidades con más de un año en operación continúan mostrando una contracción respecto al trimestre anterior.

En tanto que las ventas totales mostraron un retroceso del 4.0 por ciento, ligeramente más débil a la proyección de Invex de -3.7 por ciento y del consenso de analistas quienes anticipaban una caída marginal.

Invex proyecta una contracción de 3.7 por ciento en las ventas del 2014, afectadas por la debilidad en las ventas mismas tiendas, que se esperan una caída del 5.4 por ciento, y parcialmente impulsadas por la incorporación de 60 tiendas nuevas.