Venta de Vitro la hace más sólida, afirma Sada Cueva

La transacción incluye las cinco plantas de envases de alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución en EU.
El valor de la operación fue de dos mil 150 millones de dólares.
El valor de la operación fue de dos mil 150 millones de dólares. (Especial)

Monterrey

Si bien Vitro se achica con el anuncio de la venta de su división de envases de alimentos y bebidas, su director ejecutivo, Adrián Sada Cueva, aseguró que "efectivamente Vitro se hace más chica, pero más sólida financieramente".

La madrugada de este miércoles, Vitro anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la venta de su negocio de envases de alimentos y bebidas a la empresa Owens-IIIinois, cuyo valor de la transacción, libre de caja y deuda, asciende a dos mil 150 millones de dólares.

La venta incluye las cinco plantas de envases de alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos de América.

Durante la jornada bursátil las acciones de Vitro serie A se dispararon hasta 20.47 por ciento para cotizarse en 43 pesos.

El CEO de Vitro dijo que con los recursos económicos que recibirán pagarán la deuda y el resto será una decisión que se tomará en el consejo de administración más hacia adelante y en qué se utilizará el resto mucho dependerá de las oportunidades que se vean en los próximos meses.

Afirmó que están garantizados los cuatro mil 700 empleos que laboran en las cinco plantas que existen en México más una en Bolivia y que representan la totalidad de los activos vendidos a Owens-IIIinois.

Esta operación es muy importante para Vitro, ya que fortalece financieramente el negocio y les permitirá enfocarse estratégicamente en los negocios con que Vitro se queda.

Sada Cueva expresó que la compañía se queda con el negocio de vidrio para la industria de construcción y vidrio (parabrisas) automotriz; además, el negocio de cosméticos y químicos que tiene.

"Estamos ampliando la capacidad en la planta de Álcali, estamos doblando la capacidad y estamos invirtiendo en una planta en Brasil para el negocio de cosméticos. Una planta que debe de arrancar en el 2016".

Brasil, dijo, es uno de los mercados más atractivos en cuanto a cosméticos se refiere y a Vitro le interesa ampliar su participación.

La transacción no incluye los activos del negocio de envases de vidrio para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, el negocio de fabricación de Maquinaria y Equipo, y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua, SA en Centroamérica.

El CEO de Vitro señaló que con esto Vitro quedará muy bien financieramente hablando, muy sólida y con un portafolio de negocios "en donde nos vamos a poder enfocar y poder crecer.

"El objetivo que ahorita tenemos es pagar la deuda neta es de (mil nueve millones de dólares) y todo el remanente va a depender mucho de las oportunidades que se presenten en los próximos meses y las decisiones que el consejo tome".

Sada Cueva señaló que Vitro se está yendo a la mitad, pero es un negocio que sigue siendo muy interesante.

"Un negocio que estamos esperando que en el 2015 quedaría con aproximadamente 165 millones de dólares de EBITDA, ésa es la expectativa", señaló.