Dólar sigue ganando terreno frente al peso

Analistas de Base aseguraron que la situación que se vivió en el parlamento griego influyó.
El cambio mínimo fue de 14.67.
El cambio mínimo fue de 14.67. (EFE)

Monterrey

El peso mexicano había iniciado la jornada cambiaria con una ligera apreciación de 0.08 por ciento, cotizando en los niveles de 14.70 pesos por dólar. Sin embargo, al finalizar la sesión de este lunes, la moneda mexicana fue la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, al retroceder 0.42 por ciento, lo que significa 6 centavos.

De acuerdo con cifras de Banco Base, el tipo de cambio se colocó en la banda de los 14.78 pesos por dólar, superada sólo por el real brasileño que perdió 1.35 por ciento al cierre de las operaciones cambiarias.

Analistas de Base mencionaron que la jornada estuvo caracterizada por datos económicos y noticias poco favorables para los mercados, ante lo cual la mayoría de las divisas de economías emergentes cerraron a la
baja.

Añadieron que no obstante las depreciaciones fueron moderadas debido a que la baja liquidez limitó las posturas especulativas en contra de activos de países emergentes.

Resaltaron que uno de los principales eventos que favoreció la aversión al riesgo durante la sesión fue que el parlamento griego no logró el número necesario de votos para que Stavros Dimas fuese nombrado jefe de estado, dando lugar a la disolución del parlamento y a que se convoquen elecciones generales. Dichas elecciones podrían ser ganadas por el partido de izquierda Syriza, que aboga por un mayor gasto público, apertura de plazas de gobierno para bajar el desempleo, elevar los salarios mínimos, entre otras medidas, contradiciendo a Bruselas, la Troika y Alemania, añadieron los analistas de Banco Base.

Sostuvieron que en la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.6792 y un máximo de 14.7804 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.2143 y un máximo de 1.2221 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 17.8758 y un máximo de 17.9775 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.