Inicia vacunación antirrábica en NL

La población cada vez es más consciente respecto a esta necesidad, dice secretario.
El operativo comenzó en la colonia Terminal.
El operativo comenzó en la colonia Terminal. (Especial)

Monterrey

La Secretaría de Salud del Estado inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2015, cuya meta es vacunar a 600 mil mascotas en la entidad.

Al acudir al Centro de Atención Canina y Felina, ubicado en la colonia Terminal, el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que el objetivo anual será vacunar a 575 mil mascotas de las que se tiene registro.

Del total de la meta se espera que 80 por ciento se cumpla durante la semana de vacunación.

"Esta semana la meta es vacunar 460 mil mascotas de una meta anual de 575 mil. En la encuesta de salud que realizamos en el 2011 detectamos que cada dos hogares en Nuevo León tienen una mascota, o sea que hay alrededor de 600 mil mascotas, por eso el programa de vacunación tiene esa meta.

"Es muy importante tanto para la salud de la mascota, y desde luego para evitar transmitir enfermedades a los humanos. De todas estas enfermedades, la rabia representa el principal riesgo, afortunadamente en el estado el último caso de rabia humana transmitida por mascota fue en el año 1986, tenemos prácticamente 30 años sin tener casos".

Se realizarán mil 46 brigadas en 578 puestos fijos de vacunación, aunque también se llevarán a cabo en los centros de salud.

Se contará con el apoyo de las diferentes universidades de veterinaria ubicadas en la entidad, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Sagarpa como autoridad federal, y voluntarios.

"Dura toda una semana y es estatal, no sólo es el área metropolitana, también el área rural.

"Cada vez vemos con más agrado que la población está consciente de darle un trato digno y un cuidado adecuado a la mascota y aprovechamos estas semanas para enviar ese mensaje y recordarles que lo sigan haciendo", finalizó el secretario de Salud del Estado.

Por otro lado, la Secretaría de Salud continúa con los operativos de Cuaresma e informó que hasta el momento no se tiene el registro de establecimientos irregulares en la venta de pescados y mariscos, así como de personas intoxicadas por el consumo de dichos alimentos.