Se va precursor de la industria global mexicana

"Fue un ejemplo para todos nosotros, los empresarios mexicanos", señaló el industrial nuevoleónes Eugenio Clariond Reyes-Retana.
Cumplió 70 años de edad en marzo pasado.
Cumplió 70 años de edad en marzo pasado. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

A la edad de 70 años, el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño falleció ayer en Madrid, España, por causas naturales.

Zambrano Treviño era presidente del Consejo de Administración y director general de Cemex, uno de los mayores productores de cemento a nivel mundial.

Cemex informó ayer del deceso en un escueto comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El día de hoy en la ciudad de Madrid, falleció el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de la compañía".

Sin dar mayores detalles, la compañía agregó: "La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente".

El Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan.

El diario El País en su edición electrónica señaló que el empresario murió al mediodía de este lunes en el hotel Villa Magna del Paseo de la Castellana.

Lorenzo Zambrano Treviño, apenas en marzo había cumplido 70 años de edad, era hijo de Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero, siendo el mayor de cuatro hermanos.

Nació y creció en Monterrey. Se graduó como ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), después obtuvo el grado de maestría en Administración por la Universidad de Stanford.

En el plano personal, el empresario destacaba por sus múltiples facetas. Apasionado del automovilismo, era coleccionista de autos antiguos, asistía con frecuencia a las carreras de autos, también un coleccionista de arte y jugador de golf. Nunca se casó ni tuvo hijos.

Zambrano Treviño no sólo dirigió a Cemex sino la transformó de una empresa local a una nacional y después la llevó al plano internacional con presencia en más de 50 países.

Zambrano llegó a Cemex en 1968. Inició ocupando cargos menores hasta convertirse en director general en 1985 y no paró hasta que este lunes la muerte lo sorprendió. Sus grandes pasiones eran Cemex y el Tecnológico de Monterrey.

El empresario regiomontano Eugenio Clariond Reyes-Retana mencionó que el más importante legado de Lorenzo Treviño es mantener el cuidado del medio ambiente y el compromiso con el bienestar de la sociedad.

El presidente del Grupo Cuprum recordó que cursó sus estudios de primaria y secundaria junto al director general de Cemex, lo cual dio pie a una cercana amistad.

"Lorenzo es verdaderamente el precursor de la industria mexicana. Cuando vino la apertura, hizo que la industria mexicana creciera y se expandiera afuera de nuestras fronteras y fue un ejemplo para todos nosotros, los empresarios mexicanos que quisimos seguir su ejemplo", expresó Clariond Reyes-Retana.

Ambos fungieron como representantes de México en el Consejo Mundial del Desarrollo Sostenible, señaló.

Zambrano Treviño formó parte del Consejo de Administración de IBM, también en el Consejo Consultivo Internacional de Citigroup International, el Consejo Asesor de Empresas Allianz y los consejos de administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Empresas ICA, Televisa y Vitro.

Recibió reconocimientos internacionales, como el Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa.

La revista Forbes estimó en 2006 el valor de sus activos en mil 800 millones de dólares y lo clasificó en el lugar 428 entre las personas más ricas del mundo.