Urge organismo de planeación: urbanista

Juan Ignacio Barragán explicó que en tiempos del ex gobernador Fernando Canales un ente de esta naturaleza se encargaba de proponer soluciones en la materia.

Monterrey

Un organismo central de consulta y planeación sobre el drenaje pluvial es una necesidad urgente del estado y que no puede esperar por más tiempo, consideró el urbanista Juan Ignacio Barragán.

Señaló que existió en tiempos del ex gobernador Fernando Canales un ente de esta naturaleza que se encargaba de proponer soluciones en la materia en medida que crecía la ciudad, pero este desapareció hacia el 2003.

“Este organismo funcionó con los municipios metropolitanos y en el estado, fue cuando se hicieron grandes obras de drenaje, pero no estaba en la ley, así que desapareció y desde entonces es poco lo que se ha hecho en la materia”, señaló.

Insistió que la falta de soluciones al problema de la salida de agua, aunado al cierre de los drenajes naturales para construir vialidades es un problema histórico y provoca cada temporada de lluvias, pérdidas humanas y materiales.

Señaló que antes de 1950 todos estos cambios en el ambiente al tapar arroyos que pasaban por el centro de la ciudad, se debió en gran parte a ignorancia sobre el tema, sin embargo desde entonces a la fecha lo que se ha realizado solo puede calificarse como mala fe.

“Se fueron reemplazando por drenajes pluviales que quedaron insuficientes, todavía seguimos viendo como tapan arroyos o no respetan los atlas de riesgo y allí vemos los conflictos más importantes”, dice.