Hong Kong abre opción a universitarios locales

Directivos de la escuela, ubicada en el continente asiático, imparten conferencia en las instalaciones de la UDEM.
Tony F. Chan explicó los detalles.
Tony F. Chan explicó los detalles. (Raúl Palacios)

Monterrey

En una visita realizada a América Latina para promover la internacionalización de la educación de su país, el rector de la Hong Kong University of Science and Techonology (HKUST) acudió a la Universidad de Monterrey (UDEM).

Tony F. Chan visitó la universidad e impartió una conferencia ante estudiantes para hablar sobre la manera en cómo la institución académica ha ganado reconocimiento mundial en tan solo 23 años, a manera de que la plática promovió el interés de los asistentes para estudiar en Hong Kong.

La comitiva de Chan, integrada además de personal de la universidad, por la cónsul general de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro Massieu, ha estado visitando diferentes ciudades de Latinoamérica con el propósito de consolidar la internacionalización de HKUST en la región.

Aunque el personal de la institución académica mostró interés en consolidar nuevas relaciones bilaterales entre su universidad y universidades mexicanas no confirmaron si se ha llegado a algún acuerdo o convenio ni con la UDEM, ni con alguna otra.

Durante su charla, Chan explicó a los estudiantes sobre los planes de estudio, los convenios que se tiene con importantes universidades de nivel mundial, sus metodologías de trabajo, sus proyectos de investigación y hasta las patentes que se han hecho dentro de HKUST y algunas que estarían en puerta.

"Hace 50 años, los estudiantes de aquella región (Asia) querían venir a estudiar acá... a universidades en Estados Unidos, en Inglaterra... Ahora, Asia se está volviendo cada vez más y más atractiva para la gente de esta región; no sólo están yendo como turistas, se van a estudiar, se quedan a vivir.

"Asia es ahora un imán para el talento mundial, y las universidades se están internacionalizando, y ¿quién sabe qué pase en el futuro? El gobierno está invirtiendo en educación", consideró Chan.

La universidad dirigida por Chan es relativamente joven; fue fundada en 1991. Sin embargo, explicó que en el poco tiempo en que ha existido ha ganado reconocimiento por parte de las grandes empresas.