La universidad policial presume logros en 4 años

Se informó que la Universidad ha ofrecido a la fecha, 41 conferencias y se han atendido a 12 mil 300 alumnos.
En 2015 se graduarán 45 policías.
En 2015 se graduarán 45 policías. (Archivo)

Santa Catarina

A casi cuatro años de su construcción, la Universidad de Ciencias de la Seguridad rindió su Informe de Labores 2011-2015 en el que destacó el incremento de elementos policiales, el avance de las diferentes escuelas de seguridad y la creación propia de material bibliográfico.

En un evento realizado en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía ubicada en el municipio de Santa Catarina, el rector de la Universidad Gerardo Palacios Pámanes, explicó que este año se graduarán 45 elementos más que continuarán con sus estudios de posgrado.

Así mismo, destacó la creación de la escuela de investigación en ciencias de la seguridad, así como la escuela de posgrado, la cual imparte la especialidad en prevención del delito.

"Esta escuela de posgrado cuenta con dos generaciones, la primera generación 13 alumnos, la segunda 19 alumnos, un total de 32 y el próximo año estará egresando la primera generación con la opción de continuar con más para alcanzar la maestría en prevención del delito"

"Hoy en día no se concibe una universidad al menos que se jacte de serlo, que se limite a transmitir conocimientos, más bien también debe ser productora de nuevos conocimientos", señaló.

Sobre los libros creados por la institución se señalaron el de Inducción a la vida policial, el manual de Técnicas y tácticas policiales, además del manual básico de Seguridad penitenciaria para los estudiantes de custodia penitenciaria.

Se informó que la Universidad ha ofrecido a la fecha, 41 conferencias y se han atendido a 12 mil 300 alumnos.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció los esfuerzos hechos por la Academia y el avance logrado sobre todo en los tiempos más difíciles de inseguridad en Nuevo León.

"Había que reconocer que en el aquel entonces no teníamos la fuerza y capacidad suficientes, que nuestras instituciones no estaban a la altura del reto que enfrentábamos y había que transformarlas de fondo. Nos dimos cuenta que carecíamos de una preparación adecuada".

"Había que pasar de una academia tradicional como se conocía, a una universidad, había que producir técnicos, licenciados. Queremos producir aquí maestros, doctores, queremos que sea un conocimiento científico que se transmita de generación en generación".

Al informe acudieron cientos de uniformados de la Fuerza Civil así como funcionarios del gabinete estatal.