Sí hay uniformidad en urbanización: Implanc

Funcionario explicó que a principios de enero se envió el plan de desarrollo urbano de Monterrey y el Estado lo revisa actualmente.
En días pasados, vecinos de Las Brisas denunciaron el desmonte de un terreno en un cerro de la zona.
En días pasados, vecinos de Las Brisas denunciaron el desmonte de un terreno en un cerro de la zona. (Roberto Alanís)

Monterrey

Para el municipio de Monterrey sí existe uniformidad en el tema la urbanización, debido a que hay marcos regulatorios para ello.

Pedro Sandoval Vázquez, coordinador de Planeación Urbana del Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad (Implanc) expresó que incluso ellos ya enviaron su plan de desarrollo urbano al gobierno del estado para que se empate con los proyectos de gobierno y que exista congruencia.

"Estamos regulados, hay un marco jurídico que regula tanto a las administraciones municipales como estatales, hay una Ley General de Asentamientos Urbanos que es federal y una Ley de Desarrollo Urbano que establece lo que se puede hacer y se debe de hacer en materia urbana", dijo.

"Para hablar de un desarrollo metropolitano, hablamos de un plan de zona conurbada donde se ven las grandes líneas hacia a dónde se debe de dirigir ese desarrollo y eso lo tenemos que observar los municipios, en este momento el plan de Monterrey ya fue aprobado por el Ayuntamiento, pero estamos en espera del plan de congruencia que debe emitir el gobierno del estado para cuidar precisamente que exista congruencia entre el plan superior, el plan de la zona conurbada con el plan de Monterrey", comentó Sandoval.

Dijo que a principios de enero se envió el plan de desarrollo urbano de Monterrey y el Estado lo revisa actualmente para checar que exista esa congruencia porque así lo prevé la ley.

Este martes MILENIO Monterrey publicó que las autoridades estatales no sincronizan los planes de crecimiento con los municipios, por lo que afectan el desarrollo ordenado en el área metropolitana, coincidieron Jorge Longoria Treviño y Juan Ignacio Barragán, especialistas en urbanismo.

Longoria Treviño, consultor y arquitecto, expuso que debido a que la mayoría de los habitantes de Nuevo León tiene que pasar en algún momento por el gran centro metropolitano que es Monterrey, los planes deberían de girar en torno a la capital de Nuevo León.

El planteamiento

Pedro Sandoval Vázquez, coordinador de Planeación Urbana del Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad, expresó que están empatados con los proyectos del estado.

El plan de Monterrey ya fue aprobado por el Ayuntamiento, pero están a la espera del plan de congruencia que debe emitir el Gobierno Estatal, aclaran autoridades municipales.

Los especialistas en urbanismo Jorge Longoria Treviño y Juan Ignacio Barragán coinciden en que las autoridades estatales no sincronizan los planes de crecimiento con los municipios.