La única función de 'Afrodita'…, de 3.2 mdp

Monto erogado, similar al presupuesto anual asignado a gremios artísticos del Conarte.
El evento fue en agosto pasado.
El evento fue en agosto pasado. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

A pesar de sólo ofrecer una función de Afrodita y el juicio de Paris en Monterrey a causa de la lluvia, al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) no le quedó de otra más que pagar los 3.2 millones de pesos por el evento completo.

Tras una solicitud de transparencia emitida hacia el organismo cultural del estado, se indicó que la compañía española la Fura dels Baus habría cobrado por el espectáculo una cifra cercana a los 1.4 millones de pesos solicitando el pago de 10% por adelantado.

Afrodita... estaba programada originalmente para presentarse del viernes 29 al domingo 31 de agosto, pero la lluvia obligó a que sólo se presentara por completo el último día.

El desglose de pagos realizados por Conarte indica que a la compañía se le hicieron pagos en junio y en julio, es decir, hasta con dos meses de anticipación. A la Fura se le dieron dos pagos adicionales (agosto, septiembre) sumando en total un monto de un millón 398 mil pesos.

Por el contrario, a los 96 participantes se les otorgó un pago de 159 mil pesos, el cual se generó hasta septiembre. De esta cantidad, 30 mil fueron para un grupo de 10 participantes (pago de 3 mil para cada uno) mientras que se destinaron 129 mil a los 86 restantes (mil 500 por persona).

Cabe resaltar que el pago de un millón 398 mil pesos a la compañía catalana es casi similar al presupuesto anual de los gremios artísticos del Conarte, al contar con un millón 400 para realizar sus actividades.