El último adiós para Lorenzo Zambrano

Las clases política, empresarial y académica se concentran para despedir al industrial regiomontano.

San Pedro Garza García

Con una guardia de honor y una ceremonia religiosa, los restos del empresario regiomontano Lorenzo H. Zambrano Treviño, fueron despedidos ayer.

Alrededor de las 11:21, el contingente que llevaba la urna con las cenizas de quien fuera el director general de Cemex, cruzó el principal cerco de seguridad, para arribar a la residencia de los Zambrano Treviño.

En los alrededores de la colonia Joya del Venado, en San Pedro Garza García, se delimitó el perímetro desde temprana hora, ante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de funcionarios federales y estatales.

Fuerzas avanzadas de Presidencia, militares, Fuerza Civil, además de Tránsito y Policía de San Pedro, fueron los encargados de resguardar la zona. Todo aquel que buscara entrar a la zona residencial de los Zambrano Treviño, en lo alto de Chipinque, era cuestionado a su ingreso. La prensa esperaba a las afueras del lugar.

A las 15:10, el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y otros funcionarios cruzaron el cerco de seguridad para presentar sus respetos a la familia. También el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y Alfonso Navarrete, de Trabajo y Previsión Social, quienes junto al presidente y al gobernador hicieron guardia de honor ante las cenizas de Zambrano Treviño.

Tras la ceremonia, los mandatarios salieron del recinto. Poco después, el cortejo fúnebre salió rumbo a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el centro de San Pedro, donde se realizó una misa en memoria del líder empresarial.

Ya en la iglesia, la vigilancia disminuyó. Momentos después de las 15:15, previo a la misa, el sitio comenzó a llenarse. Ahí, los abrazos y las lágrimas eran el común denominador.

Al frente, en la primera fila estaban sentados los familiares de Zambrano Treviño. A un costado, los organizadores dirigían a los empresarios y funcionarios públicos. Atrás eran colocados más familiares y amigos, en donde se sentaron los rectores de la Udem, U-ERRE y UANL.

Ante una iglesia llena, el servicio inició a las 16:05, presidido por el padre jesuita, Alejandro Treviño Noyé, primo hermano de Lorenzo. Se dio lectura a un mensaje del Arzobispo de Monterrey. A las 16:20 llegó el ex presidente Vicente Fox, junto a su esposa Martha Sahagún.

"Gracias Lorenzo por tus aportes a muchos de los que estamos aquí, el Padre generoso, junto con Jesús cariñoso, te pone a su derecha porque a muchos de los que diste de comer y beber en tu generosidad hace que hoy el buen pastor te dé las gracias y te ponga en medio de él", expuso el sacerdote en su mensaje.

En tanto, los sobrinos Patricio, Jorge, Hernán e Ian Armstrong, dirigieron unas breves palabras a los asistentes.

"Muchas gracias a todos por estar aquí presentes y compartir estos momentos con nosotros", destacó Patricio. "Estoy seguro que sin en él, Monterrey no fuera igual a lo que es hoy en día", aseguró.

Hernán describió a su tío como un gran amigo, hermano, sencillo y humilde. "Un gran empresario, siempre dedicado y apasionado por su trabajo, me siento muy afortunado de haber tenido el privilegio de conocerlo y de ser parte de su familia", dijo.

Al culminar los mensajes, una ovación de casi un minuto resonó en la parroquia.

Momentos antes de finalizar la ceremonia, el sacerdote efectuó un proceso para "enterrar" parte de las cenizas de la urna.

"No temas, Lorenzo", manifestó. "Cristo murió por ti y en su resurrección fuiste salvado, el Señor te protegió durante tu vida por ello".

"Esperamos que también te libre algún día de la muerte que acabas de sufrir, Lorenzo, por el bautismo fuiste hecho miembro del cuerpo de Cristo. El agua que hoy derramaremos sobre tus cenizas nos lo recordará".

A la ceremonia acudieron José Antonio Fernández Carbajal, CEO de FEMSA; Eduardo Garza T, fundador de FRISA; integrantes del Consejo de Administración de Cemex; Margarita Arrellanes, alcaldesa de Monterrey; Gretta Salinas de Medina, esposa del mandatario estatal; además de la ex candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota.

Otros asistentes fueron Eugenio Garza Herrera, CEO de Xignux; el ex gobernador Fernando Canales Clariond; Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente del grupo Cuprum, Tomás Milmo Santos, director general de Axtel; el diputado federal del PRI Javier Treviño Cantú; Carlos Bremer, director general de Grupo Value; Federico Toussaint Elosúa, CEO de Lamosa; Alfonso Romo, presidente de Plenus; Sergio Gutiérrez Muguerza, director adjunto de Deacero; Álvaro Fernández Garza, director de Alfa; Fernando Turner Dávila, director de Katcom, Federico Sada González y Dionisio Garza Medina, así como directivos de Cemex, entre otros.

Además acudieron el ex rector Reyes Tamez Guerra, Teresa García de Madero, ex alcaldesa de San Pedro, el historiador Enrique Krauze, Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tecnológico de Monterrey, y Salvador de Alva, presidente de la misma institución, y Rolando Zubirán, titular de la Sedec, así como el alcalde sampetrino Ugo Ruiz, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene; José Alfredo Pérez Bernal, líder estatal del PAN, el diputado independiente Luis David Ortiz, Ángel Cassán Marcos, Antonio Dieck Assad y Jesús Ancer Rodríguez, rectores de la U-ERRE, la UDEM y la UANL, respectivamente, entre otros.

Eran las 18:05. Nina, Jorge y Hernán eran saludados en señal de solidaridad. También, uno de los escoltas de Cemex.

"Se nos fue el patrón", se escuchó que le decían.