Por última vez, Fernández intentará concretar museo

El proyecto, que fue respaldado de palabra por el gobernador, se trata de un lugar donde se exhibirán ejemplares fósiles de México.
El sitio expondría una colección de 500 vestigios marinos de Vallecillo.
El sitio expondría una colección de 500 vestigios marinos de Vallecillo. (Gustavo Mendoza)

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, hará un último intento para concretar el proyecto del Museo Nacional de Historia Natural, el cual no ha recibido recursos desde 2013.

La iniciativa es impulsada por el político y promotor cultural desde 2009, contemplando donar su colección de fósiles marinos al espacio que tentativamente se ubicaría en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

Este proyecto ya fue aprobado de palabra por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; sin embargo, Fernández Garza buscará a los titulares de la recién formada Secretaría de Cultura y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar apoyos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el alcalde sampetrino dijo que éste sería el último intento para concretar el museo.

"Tuve un acercamiento con Fonatur y me está pidiendo una carta donde se manifieste interés del Gobierno Estatal. Lo que va ser mi último intentón (sic) con el nuevo que llegue al Parque Fundidora, y si así fuera el caso, voy a ver si se va ratificar o no este proyecto en la Nave Lewis".

El museo será un espacio en el que se exhiban los principales ejemplares fósiles de México, así como de sus minerales. También exhibiría la colección de 500 fósiles marinos recuperados del municipio de Vallecillo y pertenecientes al acervo de Fernández Garza.

De 2011 a 2013, este proyecto recibió recursos federales por 50 y 10 millones de pesos, respectivamente. Actualmente existe un fideicomiso creado por el Gobierno del Estado para este museo, aunque por ahora no cuenta con titular.

De no encontrar apoyo federal o estatal, una iniciativa similar de museo podría establecerse en San Pedro.

"Voy a ver si a través de Cabildo encontramos alguna forma para tener un espacio en San Pedro, aunque yo lo pagara, en donde se pudiera albergar o la colección de Nieto, o la de fósiles", apuntó.

LA MILARCA SIGUE EN PIE

La Milarca, residencia de Fernández Garza que resguarda una importante colección de objetos artísticos e históricos, aún espera convertirse en un museo.

Si bien la iniciativa se detuvo hace algunos años, Mauricio Fernández indicó que un equipo de abogados analiza cómo puede proceder el proyecto.

"El proyecto sigue, de hecho ahorita estoy viendo con abogados por la parte jurídica de cómo se puede hacer, o la parte legal de cómo podría proceder el proyecto. Milarca sería un museo especializado", indicó.