Triunfo en Monterrey no bastó para todo el estado

Ventaja de Cantú Rodríguez se consolidó desde la periferia.
En Guadalupe esperaban una victoria arrollador y hubo empate.
En Guadalupe esperaban una victoria arrollador y hubo empate. (Raúl Palacios)

Monterrey

La debacle de Margarita Arellanes Cervantes fue lo más parecido a una emboscada: comenzó desde afuera hacia el centro; las primeras casillas en los municipios rurales no le favorecían, pero los votos eran poco y faltaban muchos municipios por contabilizar.

Sin embargo, conforme pasaban las horas, la desventaja crecía; esperaba una derrota en San Nicolás de los Garza, pero no se prepararon para San Pedro Garza García y su 4 a 1; 1318 votos para Felipe de Jesús Cantú y solo 347 para ella.

En Santa Catarina, con todo y el apoyo del alcalde Víctor Pérez Díaz sólo sumó mil 325, contra 555 de Felipe de Jesús Cantú.

La misma historia en Guadalupe, sólo 19 votos de diferencia que en un conteo global prácticamente eran como perder; el respaldo del ya designado candidato a la alcaldía, Alfonso Robledo Leal sólo le dio 976 votos, mientras su contrincante recibió 957.

Pero en Monterrey, donde parecía que contaba con todo el apoyo y respaldo, donde había trabajado durante 2 años confiada en el resultado de la elección una diferencia de tan solo 700 votos definitivamente le tomó por sorpresa.

Sus victorias fueron muy cerradas, mientras en sus derrotas había un amplio margen de votos.

El cambio de postura no pareció afectar a los cercanos a Margarita Arrellanes Cervantes que disputaban las diputaciones federales; Jimena Tamariz García, apoyada por el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, se impuso sobre Alejandra Sada en el distrito I con cabecera en San Pedro.

Igual se impuso José Adrián González, como Arturo Benavides y Yulihana Meave Arbizo.

Mientras la diferencia la hizo el distrito VII federal con cabecera en Monterrey, donde Jovita Morín Flores, ex diputada local y cercana al equipo del senador Raúl Gracia, venció a Verónica García, a pesar de la operación que se hizo en su contra.

Alejandro Reynoso y Pedro Garza Treviño iban en la boleta como candidatos únicos, pero es bien sabido el apoyo de este último al ahora candidato a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.