No se trata sólo de solicitar marinos o soldados: Medina

El mandatario afirma que estado apoyará en los puntos que sea necesario, al igual que en el sector San Jerónimo.
El lunes el estado anunció la intervención de Fuerza Civil.
El lunes el estado anunció la intervención de Fuerza Civil. (Carlos Rangel)

Monterrey

Luego de que Fuerza Civil ingresar al sector de San Jerónimo para reforzar la vigilancia y la prevención del delito, el gobernador Rodrigo Medina cuestionó los programas municipales de seguridad que, según apuntó, no pueden basarse únicamente en pedir la presencia de elementos de la Secretaría de Marina o del Ejército.

El mandatario estatal especificó que ninguna de las acciones que han implementado para el combate y prevención del crimen se basa en especulaciones, pues todo proviene de cifras que son entregadas semana a semana a los secretarios de Seguridad, a fin de que implementen las estrategias a seguir en sus municipios.

“¿Qué nos gustaría escuchar a nosotros? Cuál es su plan (de los municipios) y su programa para crecer su fuerza, para contratar más policías, no únicamente para pedir marinos o soldados.

“¿Qué vas a hacer tú, para crecer tu fuerza y tu Policía, para que puedas centrarla a estos problemas? Mientras haces ese proceso, nosotros entramos con mucho gusto a apoyar, como lo ha hecho el Ejército Mexicano y la Policía Federal”, mencionó en entrevista con Héctor Benavides.

Luego de que se anunciara la participación de Fuerza Civil en la seguridad de la zona de San Jerónimo, el gobernador del estado afirmó que ellos apoyarán las labores, independientemente de a qué corporación le corresponda.

Señaló que pese a que los “delitos de primer nivel”, como lo son robos a personas, a casa y a negocios, son responsabilidad de los ayuntamientos, pues es necesaria la presencia y mucha vigilancia, la Policía Estatal actuará en coordinación con las instancias municipales.

“Independientemente de quien le toque qué parte cuidar, nosotros le entramos a todas las áreas.

“Lo hicimos por ejemplo ahora con los vecinos de San Jerónimo, es un área que le corresponde atender a la Policía Regia y nosotros los llamamos”, subrayó.

Refirió que la colaboración se dio luego de que el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, estableciera una relación con las autoridades encargadas de la seguridad de Monterrey, específicamente con el secretario de Seguridad Pública, el contraalmirante Augusto Cruz, y el comisario de Fuerza Civil, Felipe Gallo.

“Independientemente de que le toque al municipio de Monterrey nosotros le estamos entrando”, reiteró.