NL avanza 8% en transporte impulsado por gas natural

Hasta diez años se tardaría el Estado para lograr la meta del cien por ciento, indican en sesión del comité ambiental de América del Norte.
El gobernador Rodrigo Medina dijo que se trabaja para reducir la polución.
El gobernador Rodrigo Medina dijo que se trabaja para reducir la polución. (Especial)

Monterrey

Hace un año se hizo un compromiso con el medio ambiente para que el transporte urbano de Nuevo León comenzara a utilizar gas natural en lugar de diesel o gasolina, con el objetivo de reducir contaminantes.

Sin embargo, de 4 mil 500 unidades que existen, sólo en un 8 por ciento se ha realizado la conversión, y llegar al total podría demorar unos 10 años.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, indicó que existe disposición de los transportistas para realizarlo, aunque el costo de una unidad que funciona con gas es más alto, los beneficios y la recuperación lo son más.

Actualmente la flotilla de Ecovía y los camiones repartidores de una empresa embotelladora son de este tipo.

Asimismo, en el marco de la sesión del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz habló sobre las consecuencias de no invertir en el medio ambiente.

"No estoy satisfecho, porque esto es una tarea que no concluye, es decir, hay que hacer más siempre, por supuesto que seguiremos impulsando y trabajando, y hemos reducido la emisión de gases a efecto invernadero, pero tenemos que, insisto, hacer cosas extraordinarias hacia problemas extraordinarios", indicó el mandatario.

El Consejo en materia ambiental está integrado por la ministra del medio ambiente de Canadá, Leona Aglukkad; la titular de la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos, Gina McCarthy; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud ; y como directora ejecutiva funge Irasema Coronado, quien tiene estudios en política ambiental.

En el evento, Guerra Abud, informó que México busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento.

Por otra parte, Fernández Moreno negó que Monterrey sea una de las ciudades más contaminadas, como lo dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin dar más detalles, dijo que el asunto ya fue aclarado, y se trabaja en la entidad para revertir el problema de la contaminación, el cual agregó es más grave en otras ciudades.