En materia de salud, prevención será clave

Al concluir la segunda reunión de transición de la Secretaría de Salud, el coordinador del equipo del gobernador electo agregó que la premisa en materia de salud es mejor prevenir que lamentar.

Monterrey

Manuel de la O. Cavazos, quien encabeza el equipo del gobierno entrante en la transición de la Secretaría de Salud, anticipó que se enfocará a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la protección específica a través de redes sociales porque a veces no hay muchos recursos.

Al concluir la segunda reunión en la sede de la dependencia que encabezó el titular Jesús Zacarías Villarreal, el coordinador del equipo del gobernador electo agregó que la premisa en materia de salud es mejor prevenir que lamentar.

Agregó que los programas que el gobierno actual por concluir, tiene programas buenos en todos los rubros relacionados con la salud, que mucho servirán para los proyectos del entrante gobierno.

Manuel de la O. Cavazos puntualizó que paralelamente a este proceso de transición, hay uno en especial en el que se está trabajando con la colaboración de un grupo de expertos.

"Además, hay otro grupo más que se está preparando y formarán parte de un gran equipo que posteriormente será dado a conocer a la población a través de los medios de información", precisó.

Se proponen crear cultura en el caso del nacimiento de los bebes que en muchos casos las enfermeras los envuelven y los hacen "taco" (palabra coloquial) y eso es incorrecto.

"Se ha demostrado que la posición ideal del bebé cuando nace para prevenir la muerte de cuna, es colocarlos boca arriba, y el bebé tiene que estar suelto, es decir cubierto de la parte de arriba y las piernitas libres para que se mueva", indicó.

Agregó que si se le tiene hecho "taco", se predispone que el hueso, la cabeza del fémur se salga lo que se llama displacía de cadera y tendrá problemas a futuro para caminar y se requerirá de cirugías muy costosas.

En el evento, se abordaron los temas relacionados con la salud de la madre y del bebé, en los que se abundó en detalle de los programas y el avance en esa materia que se ha logrado en el Estado.