Secretaría del Trabajo presume 17 años sin huelgas en Nuevo León

Alejandro Torre, titular de la dependencia estatal, recibió a Julio César Martínez y Felipe Avilés Fabián, coordinadores de la etapa de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.
En la exposición se destacó la reducción en desempleo.
En la exposición se destacó la reducción en desempleo. (Leonel Rocha)

Monterrey

El primer encuentro del equipo de transición del gobernador electo con la Secretaría del Trabajo se cristalizó con cifras, estadísticas e información basada en el INEGI, donde se destacó que Nuevo León lleva casi 17 años sin estallamientos de huelga.

Alejandro Torre, titular de la dependencia estatal, recibió a Julio César Martínez y Felipe Avilés Fabián, coordinadores de la etapa de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, en materia del Trabajo, en el piso 28 de la Torre Administrativa.

Avilés Fabián dijo que ésta reunión representa el primer acercamiento para enterarse sobre cómo funciona ya que no es una auditoría, sino informarse sobre lo que cuenta la dependencia estatal para que cuando lleguen los funcionarios a ocupar sus cargos el trabajo no se detenga y continúe de manera natural.

Torre informó que la tasa de desempleo en el 2009 correspondía a un 6.85 por ciento, mientras que en el 2015 se redujo la brecha a un 4.66 por ciento.

Los funcionarios presumieron además de que en Nuevo León se lleva un registro de 16 años y 11 meses sin estallamientos de huelgas de trabajadores o sindicatos.

Basados en información del Seguro Social, revelaron que en lo que va del sexenio llevan un millón 420 mil 114 trabajadores que han sido afiliados tras ser acomodados a una plaza laboral, es decir, en el 2010, se afiliaron 70 mil 681 nuevos trabajadores, mientras que en lo que va del año fueron 300 mil 70.

Durante la reunión, Torre presumió que se lograron 568 mil 861 plazas laborales en lo que va del sexenio y la capacitación a 607 mil 831 personas.

Además de que la Secretaría del Trabajo realizó 81 mil 190 inspecciones y verificaciones en empresas e industrias.

Las siguientes reuniones como parte de la transición serán el 29 de julio con la Oficina del secretario; el 14, con la Dirección de Capacitación y Competitividad; el 16, con la dirección de Inspección del Trabajo; el 21, con la Dirección del Servicio Estatal de Empleo, y el 23 de julio, concluye con la Dirección Administrativa.

En agosto, el día 4 continuarán con la Procuración de Defensa del Trabajador; el día 6 con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el 13 con el Instituto de Capacitación, Evaluación, Certificación y Competitividad del Trabajo.