Por ley, imposible la 'transfusión' de apoyos: CEE

La normativa electoral rechaza que partidos den ayuda a los contendientes ciudadanos.
Garza afirmó que está prohibido.
Garza afirmó que está prohibido. (Archivo)

Monterrey

No es posible que un candidato independiente reciba el apoyo en estructura, recursos y tiempos en medios de comunicación de un partido político, afirmó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

En entrevista concedida el 30 de abril, tras la aprobación de la renuncia de Raúl Guajardo Cantú como candidato del Partido Encuentro Social y ante el voto dividido de los consejeros, afirmó que existe una prohibición expresa en la ley y el apoyo del ex candidato hacia el independiente, debería ser unipersonal.

"Es meramente simbólico el apoyo, es unipersonal porque existe una prohibición por la Ley Estatal Electoral de que los partidos políticos, su estructura y su financiamiento y prerrogativas, tiempos de radio y revisión no pueden ir a apoyar a un candidato independiente, es una prohibición", aseguró a pregunta expresa.

En esa misma entrevista, cuestionado sobre el apoyo que los candidatos del PES ya estaban dando a Rodríguez Calderón en redes sociales, señaló que no se podía regular a través de este medio.

Sin embargo, si el partido ponía a disposición del "Bronco" su estructura se podría proceder, siempre y cuando hubiera una denuncia de por medio.

Sostendrían sus votos

A pesar de su apoyo a Jaime Rodríguez, el Partido Encuentro Social podrá contabilizar los votos que le lleguen en las urnas el próximo 7 de junio, toda vez que su candidato sigue en las boletas electorales.

La CEE aceptó apenas la semana pasada la renuncia de Raúl Guajardo Cantú, su presidente, Mario Alberto Garza Castillo afirmó en su momento que se les contabilizarían los votos toda vez que ante la renuncia de su gallo fuera del tiempo legal para sustituirlo no se podía dejar al instituto político en indefensión.

Lo anterior toda vez que el índice de votación estatal y nacional sirve a los partidos para conservar su registro y también para efectos del cálculo de prerrogativas.

"Para efectos de recibir prerrogativas, necesitan votos y no vamos a penalizar al partido por la suerte de un candidato, porque el artículo 41 constitucional dice que los partidos políticos son entidades de interés público (...) esa fue la postura de la mayoría", dijo ante el voto diferenciado que se dio en este acuerdo.