Tienen facilidades 6 de cada 10 madres

La encuesta de OCCMundial, elaborada con motivo del Día de las Madres, trata sobre las facilidades que tienen las mujeres casadas y con hijos en sus centros de trabajo.
El 55% tiene flexibilidad de horarios, reveló encuesta de OCCMundial.
El 55% tiene flexibilidad de horarios, reveló encuesta de OCCMundial. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La más reciente encuesta realizada por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea, reveló que seis de cada 10 madres de familia que trabajan aseguran tener facilidades en su centro de trabajo.

La encuesta, elaborada con motivo del Día de las Madres, trata sobre las facilidades que tienen las mujeres casadas y con hijos en sus centros de trabajo.

Las encuestadas enumeraron que entre las facilidades que las empresas en México otorgan a las madres trabajadoras destacan: incapacidad laboral, permisos para atender necesidades escolares y de salud de los hijos, flexibilidad de horarios, programas de lactancia y guardería.

Indicaron que, en su mayoría, los abuelos son los encargados de cuidar a los hijos de las madres que laboran de manera profesional.

Sin embargo, 40 por ciento de las madres de familia encuestadas dijo que absorben con su sueldo sólo las necesidades básicas de sus hijos (económicas y de salud), 30 por ciento no puede atender adecuadamente sus necesidades, y 26 por ciento atiende todas sus necesidades.

En cuanto al cuidado de sus hijos mientras ellas laboran, seis de cada 10 lo deja en manos de los abuelos; 39 por ciento los cuidan en la escuela o guardería; 20 por ciento los cuidan otros familiares; 12 por ciento los cuidan sus parejas, y 12 por ciento los cuidan personas ajenas a la familia.

Sobre los tipos de apoyo que ofrecen las empresas a las mujeres durante los primeros meses de maternidad, 55 por ciento dijo tener mayor flexibilidad de horarios; 18 por ciento, el servicio de guardería, y menos del 10 por ciento tiene posibilidades de trabajo medio tiempo o desde su casa.