Trabajan al menos 72 mil niños en NL, revela INEGI

Casi el 40 por ciento de estos menores no cuenta con ningún tipo de estudio, pues en muchos casos no tienen las condiciones para hacerlo.
Algunos tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.
Algunos tienen jornadas de más de 35 horas a la semana. (Archivo)

Monterrey

Al menos 72 mil niños de Nuevo León realizan alguna actividad económica, ya sea en el área de manufactura o comercio (informal), pese a encontrarse en edad escolar, la mayoría de estos niños no han pisado una escuela en los últimos meses.

Luis y Édgar venden chicles con su mamá afuera de una tienda de conveniencia en el sur de Monterrey; tienen 8 y 11 años, respectivamente y no han ido a la escuela desde hace casi dos años, cuando su papá murió y su madre tuvo que hacerse responsable de los tres.

Venden chicles, pero también paletas y a veces hasta pan (si lo consiguen barato). Les gusta trabajar, o eso dicen los dos, pero sí admiten que quisieran regresar a la escuela. "Extraño a mis amigos", dijo Édgar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó que en Nuevo León hay unos 72 mil niños, de entre 5 y 17 años, que realizan alguna actividad económica. La tasa de ocupación infantil en la entidad asciende 6.4 por ciento.

UNICEF cataloga el trabajo infantil como una violación a los derechos de los niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar. En cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su fuerza laboral futura y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, mientras perpetúa las desigualdades existentes.

La información del Inegi detalla que el 6.4 por ciento de los niños trabajan en alguna forma, y el 39.7 por ciento de ellos no acude a la escuela. El 60.3 por ciento combina trabajo y estudio; el 20.6 por ciento no tiene escolaridad o tienen la primaria pero incompleta.

El 31.4 por ciento cuenta con primaria completa pero la secundaria incompleta; el 48 por ciento con la secundaria completa, pero ese es su grado escolar más alto.

Durante varios días, MILENIO Monterrey recorrió las calles de la ciudad de Monterrey sondeando a niños que de alguna manera trabajan en la calle, ya sea vendiendo productos, limpiando coches u ofreciendo algún servicio.

El 80 por ciento de estos niños han acudido a la escuela alguna vez, pero por el momento no lo hacen.

Los datos estadísticos arrojan que cuatro de cada 10, o el 36.7 por ciento de los niños que trabajan en Nuevo León tienen jornadas de 35 horas o más a la semana; el 25 por ciento no recibe ingreso o su ingreso no es monetario.

Las condiciones

-La encuesta del INEGI revela que el 6.4 por ciento de los niños del estado trabajan de alguna manera y el 39.7 por ciento de ellos no acuden a la escuela o reciben algún tipo de educación.

-UNICEF cataloga el trabajo infantil como una violación a los derechos de los niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar y social.