Al trabajar con Monterrey, empresa dispara su capital

La compañía familiar Gas Nuevo Milenio concentra el 99 por ciento de las compras del Ayuntamiento regiomontano por concepto de combustibles y lubricantes.
Al convertirse en funcionaria, Jeanette Fernández aumentó su capital en la gasolinera.
Al convertirse en funcionaria, Jeanette Fernández aumentó su capital en la gasolinera. (Archivo)

Monterrey

De tener acciones con valor de mil pesos en una empresa de combustibles y lubricantes, la coordinadora jurídica de la Secretaría de Ayuntamiento, Jeanette Fernández Anaya, aumentó su capital a millones de pesos en la compañía proveedora del municipio de Monterrey, Gas Nuevo Milenio.

Según la matrícula de las operaciones de Gas Nuevo Milenio, compañía de la que es socia la funcionaria Fernández Anaya, consultada por MILENIO Monterrey, en 2009, el año en que la empresa y la funcionaria fueron contratadas por el municipio, la proveedora aumentó inicialmente a 53 millones 915 mil pesos su capital social hasta alcanzar los 180 millones de pesos.

El capital de la empresa no había sufrido modificaciones desde el 29 de julio de 2002, fecha en que fue fundada ante el notario público número 69, Jorge Aarón González Flores, según la escritura pública 7138 y el acta constitutiva de la empresa familiar.

En ese entonces, según los datos, la empresa constituida por Fernández Anaya, coordinadora jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, junto con su padre Javier Guadalupe Fernández Moreno, tenían acciones en la empresa de combustibles y lubricantes por mil y 99 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, de llegar hasta los 180 millones de pesos de capital social, en febrero de 2011 se aprobó disminuir el monto del capital social de la compañía a 151 millones 874 mil pesos.

Lo anterior apunta que de tener sólo mil pesos de acciones, la funcionaria municipal de Monterrey alcanzó 1.5 millones de pesos con 11 mil 518 acciones, y su padre, también socio, 150 millones 355 mil pesos, a través de 99 mil 150 mil 256 títulos de la empresa proveedora del Ayuntamiento.

Este lunes, MILENIO Monterrey informó que la funcionaria Fernández Anaya ha facturado con su empresa 103 millones de pesos al municipio de Monterrey, de los cuales 57.1 millones fueron registrados en esta administración y los 46 millones restantes en la del panista Fernando Larrazabal Bretón.

Con lo anterior, la compañía Gas Nuevo Milenio, propiedad de la funcionaria y su padre, concentra el 99 por ciento de las compras de municipio por concepto de combustible.

El 17 de julio de 2009 la compañía se fusionó con otras de nombre Auto Express Villa Mitras, Isigas Centro, Supergás Santo Domingo, Grupo Auto Express Gasolineras, SA de CV, Combú King Las Américas, Gasolinera Miravalle, Estación de Servicio Alondras, Super Mega Expréss Gasolineras, Estación de Servicio Grupo Express y Mini Express Las Misiones.

Cabe destacar que en un muestreo nacional en 2008 a 197 estaciones de gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que cuatro de estas empresas que eran de la funcionaria y su padre fueron inmovilizadas por la dependencia federal.

Dos gasolineras de la empresa Estación de Servicio Grupo Express, ubicado en Monterrey, la misma Gas Nuevo Milenio, en Juárez; Isigas, de Guadalupe, y Mini Express las Misiones, fueron detectadas con irregularidades.

“Estuvieron entre los 1906 instrumentos inmovilizados por la diferencia entre la lectura dada por el sistema de medición y la medida volumétrica que representa una de las mayores faltas al consumidor”, señala el documento de la Profeco.