Desisten ante Conciliación de emplazamiento a huelga

En lo que va del año se han recibido 320 intenciones de cese de actividades laborales, aunque ninguna fue concretada, informó Alejandro Torres, presidente de la Junta Local.
Así, las determinaciones de las autoridades pueden seguir su curso legal, refirió Secretaría del Trabajo.
Así, las determinaciones de las autoridades pueden seguir su curso legal, refirió Secretaría del Trabajo. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Los trabajadores de la torre Tanarah que señalaron violaciones al contrato colectivo del trabajo y presentaron un emplazamiento a huelga, finalmente desistieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Estado.

El secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Morales Rivera, señaló que los empleados demandantes y los representantes de la Desarrolladora Trinity estaban citados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Presentaron el desistimiento correspondiente por parte del sindicato en contra de la empresa, de tal manera que el municipio de San Pedro, tal y como lo inició el día de hoy, podrá continuar sin ningún problema con esa medida que ellos dictaron.

"Es que se van a reducir los pisos de la torre, pero el centro de trabajo ahí permanece, además recordemos que esta empresa es una empresa inmobiliaria", dijo.

Señaló que una vez iniciado el proceso de demolición en la torre habrá peligro para los trabajadores, por lo que dijo, no pueden laborar en esas condiciones

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Torres, señaló que en lo que del año, se han presentado 320 emplazamientos de huelga aproximadamente, pero ninguna ha estallado, con lo que en la entidad se cumplen 16 años sin que se presenten paros laborales.

La cancelación del estallamiento de huelga fue vista como una estrategia "dilatoria y tramposa", por parte del alcalde Ugo Ruiz, quien así lo manifestó en su cuenta de Twitter.

"Una vez que oficialmente se ha declarado nula la huelga en Torre Tanarah, queda aún más claro: todo fue una estrategia dilatoria y tramposa", afirmó.

En contraste, la mañana de ayer, la defensa de cerca de 100 trabajadores, identificado como Felipe de Jesús Mata Reyes, había dado a conocer que los dueños de la edificación no habían pagado desde hace varios meses a quienes hacían labores en el edificio.

El asesor del Sindicato de Trabajadores de la Industria Mecánica de la CTM, manifestó que han tenido problemas con la administración de Tanarah en los pagos a los trabajadores desde 2008.

Indicó que algunas veces se ha llegado a acuerdos parciales, pero hasta el momento siguen sin cumplir.

Sin precisar montos, Mata Reyes había mencionado que entre los adeudos estaban aguinaldos y vacaciones, entre otras prestaciones.

"Se han arreglado algunas cosas y luego se vuelven a caer, pero ahí hemos estado. No vamos a dar marcha atrás", dijo.

Incluso mencionó que se trataba de un litigio que estaba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Puntualizó que no ha sido la única ocasión en la que desarrolladores de San Pedro han incumplido con pagos a sus trabajadores.