Invitan a autoridades a 'premiación' de torres

Miembros de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro convocan al evento, que incluirá la clausura simbólica del complejo Las Terrazas.

San Pedro Garza García

La Comisión Mixta de Colonias de San Pedro Garza García (Commix), instó este jueves a las autoridades de ese municipio, a premiar al desarrollo denominado Las Terrazas, uno de los cuales ha causado decenas de problemas a los vecinos.

A través de una misiva, la Commix invitó al munícipe sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, y al resto de los ediles del Ayuntamiento a presenciar el reconocimiento al desarrollo el próximo sábado 6 de diciembre a las 12:00 horas en el parque de la colonia Colorines, justo en las calles Nardo y Colorines.

La entrega del "premio", de acuerdo a informes de uno de los integrantes de la Commix, irá acompañada de una clausura simbólica al complejo Las Terrazas, el cual aseguran se encuentra construido sobre una reserva natural.

"En este evento entregaremos el reconocimiento al desarrollo Las Terrazas como el "más tóxico" y dañino para nuestro municipio.

"Dicho reconocimiento es el resultado de una convocatoria pública llevada a cabo por Commix, en la que se seleccionaron 'Los 10 desarrollos más tóxicos para San Pedro'", se expone en una misiva enviada principalmente al alcalde de San Pedro Garza García.

En la carta se detalla al presidente municipal que los ganadores del premio, como el proyecto Las Terrazas, muestran violaciones graves a los reglamentos de construcción municipales.

"Mediante la presente misiva le hacemos una atenta invitación personalizada a acompañarnos a la reunión, en ésta usted podrá constatar la inconformidad e irritación que estos desarrollos han provocado en la ciudadanía del municipio que usted gobierna", solicitan al edil en el documento.

En octubre pasado, integrantes de la Commix dieron a conocer a la opinión pública que se ha logrado contabilizar cerca de 180 edificios de departamentos y oficinas en el municipio.

Lesytnh Vargas, integrante del organismo conformado por habitantes de varias colonias, dijo entonces que se ha analizado que los edificios en San Pedro Garza García tienen alrededor de 50 por ciento de ocupación.

El hecho de que no todos los inmuebles tengan ocupación total ha generado preocupación entre los miembros de la Comisión, debido a los potenciales problemas de vialidad en el municipio.

Presentan mapa digital

Los sampetrinos tendrán a partir de ahora nuevas herramientas digitales para consultar temas relacionados con el desarrollo urbano del municipio.

En rueda de prensa, las autoridades presentaron un nuevo mapa digital con los usos de suelo del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2030, las licencias georeferenciadas otorgadas por Desarrollo Sustentable de 2012-2015, así como un Sistema Interno de Control Urbano y otro de Cartografía.

De los nuevos sistemas, se detalló que tanto el PDU 2030 como las licencias de construcción de la Secretaría de Desarrollo Urbano contarán con acceso para ciudadanos en general.

En tanto, el Sistema de Control Urbano (SICU) y el de Cartografía 2014 formarán parte de las herramientas con las que trabajará internamente inspectores y empleados del Ayuntamiento.

Cecilia Ortiz Rivera, titular de la oficina del alcalde, destacó que la inversión de los sistemas digitales fue de 3.5 millones de pesos.

Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro, dijo que el trabajo de la digitalización contempla dar transparencia a los trámites que se hacen en la secretaría que controla el desarrollo urbano.

Ortiz Rivera dijo que también se hizo un convenio con el gobierno del Estado, para obtener los números catastrales en línea y tener información actualizada.