Dueño de torre Tanarah se reúne con regidores de SP

El propósito del acercamiento de la desarrolladora con los ediles es hacer una petición de transparencia de nueve expedientes.
Jorge Longoria señaló que hay un deliberado ataque contra el inmueble.
Jorge Longoria señaló que hay un deliberado ataque contra el inmueble. (Jorge López/Archivo)

San Pedro Garza García

El dueño de la torre Tanarah, Francisco Montemayor, junto con representantes y asesores técnicos se reunieron la tarde de ayer con regidores de la comisión de Desarrollo Sustentable de San Pedro.

La reunión se llevó a cabo en la sesión de la comisión, con el propósito hacer una nueva petición de transparencia de nueve expedientes y explicar su postura sobre complejo ubicado en la avenida Vasconcelos.

A decir del ahora asesor técnico de la torre Tanarah, Jorge Longoria, quien también acudió a la reunión, algunos de los regidores se mostraron sorprendidos al exponerles que el perito de San Pedro había tomado documentos de otro edificio para hacer el dictamen final.

"Había nueve regidores en total y escucharon la exposición que se hizo en forma cronológica, ordenada y respetuosa de todo lo que se ha encontrado dentro de este expediente. En lo personal vi cara de sorpresa en unos, cara de incredulidad en otros.

"La información que se está presentando, más la que vamos a presentar el domingo va a ser totalmente contundente en el sentido de no dejar ningún margen de duda, en cuanto a lo que hoy vemos que es una manipulación de la verdad y una deliberada acción de ataque contra los desarrolladores", mencionó.

Longoria explicó que la información que se entregó al perito del centro del país era de la administración de Fernando Margáin y omitieron los cambios en la construcción hechos durante el trienio de Mauricio Fernández.

"Por qué omitieron toda la información de la administración anterior, hay un vacio de tres años de trámites que estas personas ignoraron y se fueron sobre el primero", indicó.

Entre la petición formal que el desarrollador realizó a la administración de Ugo Ruiz Cortés se encuentran: el acuerdo firmado por el alcalde para ordenar la demolición de cuatro pisos de la torre Tanarah, copia del peritaje en que se basa la demolición, copia del presupuesto del derrumbe.

Se solicitó además la copia del contrato de obra de la demolición, el contrato con el perito Manuel Sáenz de Miera, así como la copia de los pagos efectuados, entre otros.

Fue el pasado 24 de julio cuando la administración de San Pedro Garza García ordenó a los dueños de la torre Tanarah entregar un plan de demolición para el excedente de 23 metros que se construyeron sin autorización del Ayuntamiento.

Aunque se le había dado un plazo de cinco días para presentarlo, el apoderado legal de la Desarrolladora Trinity, Francisco Montemayor, no se presentó, por lo cual el 1 de agosto la administración comenzó el derrumbe.

Pierde recurso contra SP

Los dueños de la torre Tanarah perdieron uno de los recursos de amparo promovidos contra las órdenes, autorizaciones, permisos tendentes a clausurar, demoler o suspender el edificio ubicado en la avenida Vasconcelos, en San Pedro Garza García.

El expediente 1646/2013 fue promovido por Desarrolladora Trinity S.A. de C.V. contra actos del alcalde, Ugo Ruiz Cortés, como del secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara, así como la titular de Desarrollo Sustentable y sus inspectores.

De acuerdo a información obtenida por MILENIO Monterrey, el amparo fue sobreseído por improcedente, toda vez que los dueños de Tanarah no agotaron el principio de definitividad; es decir, que no acudieron primeramente a promover el recurso ante un tribunal de justicia administrativa.

A decir del reporte, el amparo resuelto contra los dueños de Tanarah se dio el 15 de julio de 2014, por el Juez Primero del Centro Auxiliar de la Décima Región, la cual tiene sede en Saltillo, Coahuila.

Posteriormente, se indicó, fue enviado al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, quienes por su parte notificaron a San Pedro Garza García el pasado martes 19 de agosto de 2014.