Emplazamiento a huelga a desarrolladora de Tanarah

Personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal notifica a empresa del embargo de bienes; postura del municipio, abuso de autoridad: defensa.
Las bardas del edificio lucen los sellos de clausura temporal; hoy el Ayuntamiento anunciaría su proceder ante los hechos recientes.
Las bardas del edificio lucen los sellos de clausura temporal; hoy el Ayuntamiento anunciaría su proceder ante los hechos recientes. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La polémica que ha causado el excedente de más de 23 metros de la torre Tanarah ha ido más allá de la demolición, ya que ayer, personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado entregó un pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores del edificio ubicado en el municipio de San Pedro Garza García.

Fechado en 30 de julio de 2014, el documento expone que a la Desarrolladora Trinity se notificó de un texto a favor del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica y del Comercio del Estado de Nuevo León, de la CTM.

La notificación fue pegada en uno de los muros que acordonan el área de la torre Tanarah en la avenida Vasconcelos 345 en la colonia Santa Engracia, en el municipio de San Pedro.

"No existe ningún impedimento para dar trámite al emplazamiento (a huelga), de acuerdo con lo establecido en por el artículo 923 de la Ley Federal del Trabajo", se destacó en el documento.

Firmado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Alejandro Torre Martínez, se expuso a la desarrolladora que sus bienes quedan embargados.

"Haciéndole saber que sus bienes quedan embargados, teniendo el carácter de depositarlo sin necesidad de aceptarlo, con las responsabilidades inherentes al mismo, por todo el tiempo que dure el aviso; que disfruta de un término de 48 horas contadas a partir de la notificación de este proveído..." se indicó en el mensaje.

Este viernes se terminó el plazo de entrega de documentos para el plan de demolición. Al respecto, fuentes municipales comentaron que será este día cuando se tome una decisión oficial en torno al caso.

De acuerdo a información del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, en caso de que el desarrollador de la torre Tanarah no presente un plan para acabar con el excedente, el municipio contratará con cargo al dueño una empresa para demoler los más de 23 metros del inmueble ubicado en Vasconcelos.

El abogado del consorcio acusa vía Twitter

La postura del Ayuntamiento ante el caso de la torre Tanarah ha caído en un abuso de autoridad, demandó públicamente ayer Javier Livas Cantú, defensa del desarrollador.

En un extenso texto dado a conocer por Twitter en su cuenta @Javier Livas, se mencionan las razones por las que el Ayuntamiento sampetrino ha cometido varios delitos de omisión.

Dentro del mensaje señaló que regidores de San Pedro, al exhortar públicamente al Poder Judicial a negar la suspensión de Tanarah contra orden de la demolición, caen en abuso de autoridad.

"Luego, la Mesa de Justicia resulta que es un 'tribunal especial' que está prohibido expresamente por la Constitución. Todo lo que haga se irá al caño eventualmente", señaló.

El abogado reiteró que el perito de San Pedro realizó además revisiones del desarrollo de Tanarah con un "plano falso".

"Tenemos el caso de miembros del Cabildo que aprovechan su puesto para litigar en contra del municipio.

"Caso concreto el amigo cercano de Ugo, Guillermo Montemayor del buffette (sic) Elizondo-Santos de la Garza", apuntó el litigante.

Si bien reconoció que se sobregiró la altura de cada piso del edificio ubicado en Vasconcelos, en la colonia Santa Engracia, al construirse metros de más, el representante legal de la desarrolladora indicó que "no es un asunto grave".

"Graves son irregularidades como no tener permiso en absoluto, construir metros cuadrados de más, usar malos materiales, no respetar procedimientos, arriesgar vidas de trabajadores", indicó.

Situación compleja

-La notificación fue pegada en uno de los muros que acordonan el área de la torre Tanarah en la avenida Vasconcelos 345 en la colonia Santa Engracia, en el municipio de San Pedro.

-Dicho documento, firmado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Alejandro Torre Martínez, se expuso a la compañía desarrolladora que sus bienes quedan embargados.

-Por otra parte, Javier Livas, abogado de la empresa, declaró en su cuenta de Twitter que si bien su cliente se excedió en el número de pisos del inmueble, no lo consideró una falta grave. "Graves son irregularidades como no tener permiso", argumentó.