Jueza niega solicitud a dueños de torre Tanarah

Desarrolladora Trinity pretendía salvaguardar el inmueble a fin de realizar su propio peritaje con ingenieros civiles de la UANL.
Representantes legales de la empresa y del Ministerio Público al término del encuentro.
Representantes legales de la empresa y del Ministerio Público al término del encuentro. (Carlos Rangel)

Monterrey

Una jueza estatal negó la tarde de ayer a los dueños de la torre Tanarah una medida que pretendía salvaguardar riesgos de la investigación y asegurar los bienes muebles y jurídicos del edificio ubicado en la avenida Vasconcelos, en San Pedro Garza García.

Con esta medida, la defensa legal de la torre Tanarah pretendía salvaguardar la zona, a fin de realizar un peritaje con ingenieros civiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La petición que se realizó en la Primera Sala de Juicios Orales, en el Palacio de Justicia, fue llevada a cabo por la jueza Bertha Yadira Baca Saucedo.

En la reunión estaban dos integrantes de la defensa legal de la Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V. y dos fiscales del Ministerio Público.

Al dictar la resolución sobre la solicitud de providencias precautorias, Baca Saucedo advirtió que los hechos que se dieron a conocer ante la autoridad en jurisdicción penal, se encuentran relacionados con otros procedimientos administrativos pendientes por resolver.

"Tomando a consideración todo esto, advierto que esta autoridad se encuentra impedida para conceder estas providencias precautorias que se solicitan.

"Toda vez que debemos de considerar primeramente que de intervenir esta autoridad se estaría invadiendo las facultades o incluso las resoluciones que se han tomado por la autoridad de tipo administrativa", dictaminó la jueza de control.

Baca Saucedo puntualizó que a los dueños de la torre Tanarah se le negó una suspensión provisional de un amparo promovido ante otras autoridades, en virtud del riesgo de la obra.

"Aun y cuando no seamos nosotros una autoridad federal, debemos de velar también por el interés federal y no podríamos afectar e derecho de la comunidad en aras de defender el derecho individual.

"En cuanto el riesgo, debemos de considerar que el Ministerio Público hizo un aseguramiento, éste lo levantó el 11 de agosto en virtud de que consideró que se habían practicado las diligencias correspondientes y el riesgo no se vería en juego", apuntó.

En tanto, dijo que para dar una providencia precautoria debía existir un hecho con las apariencias del delito.

En la audiencia se dio a conocer además que el director de la Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García emitió un oficio en el que se expone que no se permitirá el acceso a cualquier persona que no pertenezca a Protección Civil.

La audiencia que inició a las 17:30 en la Primera Sala de Audiencias de Juicios Orales, culminó a las 18:35.

Cae otro trabajador en obra sampetrina

Trascendió que durante la tarde de ayer, un hombre cayó de una construcción cuando realizaba maniobras como parte de su trabajo, en el municipio de San Pedro Garza García.

El hecho ocurrió al interior de una obra ubicada en la calle Monte Everest, en la colonia Residencial San Agustín. Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para atender a Roberto Quintana Alanís, de 44 años de edad, quien según se informó, sufrió una fractura en el brazo izquierdo. El trabajador fue trasladado al Hospital de Zona número 21 para su valoración médica.

Respecto al tema de Desarrollo Urbano, Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a las autoridades municipales revisar las obras en proceso en San Pedro, ante la recurrencia de accidentes o violaciones de los reglamentos en algunas edificaciones, y así dar con los responsables de incidentes como el ocurrido el pasado jueves en la avenida Lázaro Cárdenas.

"Se deben de revisar no sólo en ese municipio, sino también en Monterrey, en todos donde se estén haciendo construcciones importantes, sobre todo con excavaciones a cielo abierto como la de donde sucedió la explosión y de otras donde han sucedido derrumbes, deben de tener un estudio especial", añadió. (Denisse Mesta y Marilú Oviedo/San Pedro Garza García y Monterrey)