Actitud de empresa es prepotente: diputado

Hoy vence el plazo para que presenten un plan de demolición para excedente de pisos en la torre Taranah. 
La edificación está ubicada en la avenida Vasconcelos.
La edificación está ubicada en la avenida Vasconcelos. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

En caso de que la empresa constructora de la torre Tanarah no proceda con la demolición de los pisos excedentes en su construcción, el municipio deberá proceder penalmente contra los dueños del mismo y dejar en claro que no se puede violar la ley.

Así lo aseguró el diputado local del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, Francisco Treviño Cabello, quien dijo que el municipio deberá dar parte al Ministerio Público en caso de que los dueños del edificio continúen negándose a respetar el reglamento municipal y los mandatos del municipio.

"La instrucción ahí está, ya no hay ningún impedimento de un juez, porque incluso el juez avaló que el municipio tiene razón, entonces lo que sigue es: 'no haces caso, ah bueno, te meto denuncia penal y vas a la cárcel por no hacerme caso'", expresó.

"Es una situación muy lamentable y es una situación que obviamente raya en la ilegalidad porque ellos obtuvieron una autorización del municipio para cierto número de pisos y ahora resulta que construyeron más, y el municipio sus razones tendrá, no le autorizó más pisos, cuentan con una justificación, pero el desarrollador pues no quiere acatar el mandato municipal", agregó el legislador.

Llegada la fecha señalada para cumplir con la demolición del excedente construido sin autorización del municipio en la torre Tanarah, es importante que en caso de que la empresa constructora se siga negando a obedecer la medida, se proceda penalmente contra los dueños para sentar un precedente.

"Denota una actitud prepotente de parte de la empresa que está construyendo el edificio y esto no debe quedar impune, el municipio debe presentar la denuncia correspondiente ante el ministerio público por el desacato a una orden municipal, independientemente de las multas y sanciones, hay que dar parte al Ministerio Público".

Treviño Cabello señaló que a nivel federal hay ejemplos en donde la autoridad ha demolido edificios completos por violar normas, como en el caso de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, por lo que el Ayuntamiento debe hacer valer su reglamento.

Ofrecen mediación

Ante las grandes diferencias entre la argumentación técnica difundida tanto por el municipio de San Pedro como por la empresa desarrolladora de la torre Tanarah, el martes, las autoridades sampetrinas recibieron una carta de Jorge Humberto Chávez Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería Estructural y Peritajes del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con cédula profesional 0869168, en la cual les ofreció apoyo en materia de peritajes estructurales.

"Estamos en la mejor disposición para realizar el peritaje de la estructura de la Torre conocida como 'Tanarah', ubicada en la Ave. Vasconcelos, número 345, Col. Santa Engracia", cita una parte del documento membretado y firmado, que fue hecho llegar al alcalde, al secretario del Ayuntamiento, y al director de protección Civil de San Pedro. (Redacción/Monterrey)