T3 demuele Tanarah sin medidas de protección

La compañía contratada por San Pedro trabaja en la torre sin haber colocado mallas y tapiales, de acuerdo a documento.
Peritos de la UANL iniciaron con el estudio pendiente.
Peritos de la UANL iniciaron con el estudio pendiente. (Especial)

San Pedro Garza García

Aunque las autoridades de San Pedro aseguraron que se tomarían medidas de seguridad para demoler el excedente de la torre Tanarah, esta semana se logró evidenciar que la empresa T3 Edificaciones -contratada por el Ayuntamiento- incumple con las reglas.

Un documento entregado a MILENIO Monterrey expone que como protección se debió colocar mallas en las cuatro fachadas del edificio, así como tapiales de fachada a base de madera en ángulo perpendicular a la edificación dos niveles debajo del nivel por demoler.

Otra de las promesas para resguardar daños a terceros por la demolición de la torre Tanarah, se hizo el pasado 15 de agosto luego de que vecinos del sector denunciaran la caída de vidrios.

En aquel momento, el Ayuntamiento informó a través de un comunicado que T3 Edificaciones, la empresa que lleva a cabo la demolición, instalaría una malla alrededor de la torre y otras medidas de seguridad, algo que tampoco sucedió.

"Es importante recalcar que la empresa T3 Edificaciones no realizará trabajos al exterior hasta no implementar la instalación de una malla alrededor de la torre, entre otras medidas de seguridad.

"Reiteramos que la Administración Municipal realiza los trabajos de demolición contando siempre con todas las medidas de seguridad", aseguró la administración municipal.

El instructivo con el número de expediente SRA/DPCM/AC/001/2014 contempla que para la demolición sería necesaria la protección del entorno para prevenir daños propiciados por desprendimiento de algún material.

No obstante, Jorge Longoria, asesor técnico de la Desarrolladora Trinity -dueños de la torre Tanarah-, confirmó que se han incumplido con varias normas de seguridad, tanto la empresa que cumple con la demolición como Protección Civil.

Comentó que locales vecinos de la edificación, han denunciado públicamente también que las promesas de Protección Civil se han incumplido.

"Nos había prometido Protección Civil que iban a colocar mantas verdes en el exterior del edificio, nos sigue cayendo escombro, vidrios qué hacemos", comentó una de las fuentes a Longoria.

Al respecto, Longoria, pidió a quienes han solicitado mayor resguardo acudir con Protección Civil, ya que caen escombros y materia.

"Estamos preocupados porque nos prometió Protección Civil que iban a poner algo como lo que está ahí en frente (para resguardar el edificio) y eso no ha pasado".

La demolición se debe, según el municipio, a que 12 de las 15 columnas son de "alto riesgo".

La tercera fue la vencida

En un tercer intento de ingresar a la torre Tanarah, los vehículos especializados de Ingeniería Civil de la UANL y especialistas lograron entrar al edificio para realizar peritajes de la estructura.

Jorge Longoria, asesor técnico de la torre Tanarah, indicó que fue este jueves por la mañana cuando finalmente se dejó ingresar a los camiones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Por arte de magia ayer (miércoles) se despejó todo el camino y hoy (jueves) ya están adentro los vehículos trabajando", destacó Longoria.

Indicó que fue entre las 9:00 y 10:00 cuando dos camiones de ingeniería civil de la UANL entraron este jueves y se estacionaron en la planta principal de la torre.

El pasado miércoles se dio a conocer que T3 Edificaciones, empresa que demuele el excedente del edificio, había bloqueado con escombro el paso de los vehículos de los peritos para realizar las pruebas de estructuras de la torre Tanarah.

Representantes de la Desarrolladora Trinity, dueños de la torre, indicaron que la empresa que había indicado que tardarían entre tres a cuatro días en quitar los desechos para dejar entrar los camiones. Sin embargo, la espera se limitó a unas cuantas horas.