Conflictos entre Tanarah y San Pedro continúan

El municipio y la desarrolladora presentaron un desplegado en el que "exhiben" la falta de honestidad en que han incurrido recientemente.
Los trabajos en la parte alta del inmueble continuaron ayer.
Los trabajos en la parte alta del inmueble continuaron ayer. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Los conflictos entre la Desarrolladora Trinity, responsable de la torre Tanarah, y el municipio de San Pedro Garza García continúan, pues ahora ambas partes se acusan de mentir en la información que han proporcionado.

Las acusaciones han tomado una nueva perspectiva, pues ayer el alcalde Ugo Ruiz Cortés anunció por medio de su cuenta de Twitter que seguirán mostrando "las mentiras" del inmueble.

"A cada mentira, una verdad. A cada abuso, la aplicación de la Ley: el día de mañana presentaremos las #MentirasDeTanarah.", dijo.

Además, por medio de un desplegado, el Ayuntamiento consideró que Tanarah miente al descalificar al perito que realizó la revisión, pues señalaron que el experto tiene más de 25 años inspeccionando estructuras y los desarrolladores han entregado información falsa en los últimos 9 años.

"Hoy queda evidenciado que los dueños de la Torre Tanarah han presentado información falsa al Municipio por los últimos 9 años. Por esto presentamos denuncia penal en su contra, misma que fue ratificada en días pasados" (sic).

En el mismo texto, el municipio considera que los dueños de la torre se han burlado de la autoridad, de la ley y de la ciudadanía, por lo que dijeron se está combatiendo los excesos del inmueble con "orden y verdad".

Por su parte, la Desarrolladora Trinity, también por medio de un desplegado, señaló que se ven obligados a recurrir a una denuncia pública ante instancias federales y del fuero común "para desenmascarar el más grave caso de maquinación y abuso de autoridad en la historia de San Pedro y Nuevo León".

Aseguran que el alcalde mintió a la sociedad y al Cabildo al decir que el edificio presentaba riesgo de derrumbe y señalan que el funcionario involucró a Protección Civil como estrategia legal.

"Ugo Ruiz fabricó con toda perversidad un presunto dictamen que habla de riesgo, y para ello contrató a un 'experto' que ya fue evidenciado como 'patito' y al que se le suministraron datos y estudios obsoletos para que basara sus 'conclusiones'", señalan.

Tanarah acusa a Ruiz de mentir y ocultar información, al esconder una memoria de cálculo de 2010 y aseguran que no mostró un peritaje que se hizo en 2012, cuando era secretario del Ayuntamiento.

"Estamos convencidos de que investigaciones imparciales y desinteresadas nos darán la razón en este asunto.

"Mientras eso ocurre, pedimos a los regidores de San Pedro de todos los partidos que no se hagan cómplices de la perversidad y el abuso de autoridad de Ugo Ruiz Cortés y que revisen los documentos que están en su poder", establece.

Retiran ventanales

Desde lejos, se puede observar cómo la Torre Tanarah se va quedando en puro "esqueleto" por lo menos en el piso número 27, donde fueron retirados los ventanales por parte de trabajadores de la empresa T3 Edificaciones SA de CV, contratada por el municipio de San Pedro Garza García para los trabajos de demolición del inmueble.

En fechas recientes la Desarrolladora Trinity criticó los trabajos de la compañía contratada por el municipio de San Pedro, ya que dijo no tienen experiencia, pues sólo tienen tres años de haber iniciado actividades en el ramo. Por otro lado el dueño de la torre Tanarah se reunió en la semana pasada con regidores sampetrinos en busca de lograr suspender la demolición del edificio, pues aseguraron que el perito había basado su resultado en datos correspondientes a otro inmueble y no a la papelería de la torre en disputa.

A todo esto se suma que Protección Civil del municipio instaló la semana pasada un cerco alrededor del edificio, pues indicaron que era riesgoso para las personas cruzar frente a la zona de demolición, ya que se ha registrado la caída de materiales del edificio. (Carlos Rangel/San Pedro Garza García)