Topos Aztecas capacitarán a corporaciones de auxilio

Para dar a conocer su labor, de profesionalizarse y sumar elementos, la agrupación realizará un curso-taller en donde mostrarán ejercicios de su trabajo como rescatistas.
Héctor Méndez (derecha), fundador del grupo ahora internacional.
Héctor Méndez (derecha), fundador del grupo ahora internacional. (Israel Santacruz)

Monterrey

Hace 29 años, sus ojos vieron lo que hasta entonces sería el peor desastre al que se enfrentaría.

Cabizbajo y sorprendido, vislumbró frente a él cómo la fuerza de la naturaleza prácticamente borró del mapa la capital nacional, tan orgullosamente erigida por los descendientes de los aztecas.

Fue precisamente donde su espíritu se volvió más fuerte, y recordando aquella civilización, decidió sacar, vivos o muertos, a las víctimas de aquél fatídico terremoto ocurrido en septiembre de 1985.

Desde entonces, Héctor Méndez jamás volvió a ser el mismo, ni como persona, ni como rescatista.

Mejor conocido como El Chino, decidió formar un escuadrón especial que pudiera sacar a las víctimas o los cuerpos de las víctimas de la fuerza de la naturaleza. Fue cuando nació Topos Azteca México.

Poco a poco, Méndez consiguió su escuadrón, pero comenzó con la segunda labor: traspasar fronteras.

De esta forma es como hoy, a casi tres décadas de iniciar su camino, ha dejado la marca de Topos Azteca en prácticamente todo el globo.

"Tenemos Topos Aztecas en Estados Unidos, en Guatemala, Honduras, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Turquía y en Japón. Los países donde tenemos representación de Topos Azteca con el nombre de cada país", expone.

Los sitios donde ha acudido son diversos, aunque la mirada de impotencia de las víctimas y los rescatistas locales es siempre la misma.

Méndez no se detiene, ni él ni los suyos. No se considera su líder, sino un compañero más que mantiene el respeto no sólo entre sus compañeros, sino de aquellos que ven con recelo el físico de algunos rescatistas, pensando imposible que puedan salvar vidas.

"Había una niña flaquita, flaquita de apenas 15 años; pesaba como 44 kilos. Todos decían que era muy frágil, pero era tremenda, se metía por donde no. Así como ella hay otros más grandes. Una señora una vez le dijo a ese hombre –dijo mientras señalaba a un hombre moreno de cerca de 150 kilos- '¿Cómo puedes ser rescatista? No cabes'. Yo le respondí, señora, si no cabe, yo mismo hago el hoyo más grande. Ser rescatista no tiene que ver con el físico", expone el hombre que a pesar de su edad sigue arriesgando su vida por salvar al prójimo.

Realizarán curso taller

Para dar a conocer su labor, de profesionalizarse y sumar elementos, la agrupación Topos Azteca México realizará un curso-taller en donde mostrarán ejercicios de su trabajo como rescatistas.

El grupo comandado por Méndez inició ayer la capacitación, la cual concluirá el próximo domingo, y contará con la participación de los grupos Topos de naciones como Guatemala, Perú, Brasil, Italia, entre otros.

Durante el curso, explicó, se realizarán ejercicios como llenar una habitación con humo para la detección de personas atrapadas, rescates de altura, con cuerdas e incluso charlas de motivación.

"Venimos de varios países y varios estados de la república. Vamos estar hoy y hasta el domingo y a quien se quiera acercar pues bienvenidos. Vamos empezar por lo básico, que son ejercicios de confianza, una mezcla de gente con Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, y hacemos una mezcla de grupo para aprender a trabajar en equipo", expuso.

El taller se impartirá en un terreno abandonado ubicado en Morones Prieto y Guerrero, en el municipio de Guadalupe, donde además participarán elementos de Bomberos de ese municipio como anfitriones.

Detalles

-La agrupación nació en septiembre de 1985, como reacción a los estragos ocurridos por el fuerte terremoto que causó muerte y destrucción en la capital del país.

-Su esquema fue replicado exitosamente en países como Guatemala, Honduras, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Turquía y Japón.

-Desde ayer y hasta el domingo, el escuadrón de rescate dará capacitación a elementos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, en Guadalupe.